El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Rafael Vallejo Minutti, dio a conocer que las reclamaciones de los tarjetahabientes se incrementaron un 25 por ciento en el mes reciente debido a transferencias y cargos no reconocidos, el robo de tarjetas y el robo de identidad.

En entrevista, Vallejo Minutti consideró que los fraudes bancarios son consecuencia del adelanto de sueldos y el pago del aguinaldo.

En ese sentido, el funcionario federal recomendó a los usuarios de la banca que cuiden sus tarjetas de débito y crédito, incluso que no se dejen ayudar por extraños al utilizar cajeros automáticos, y que supervisen las transacciones que se realicen vía electrónica.

“Lo que se está dando mucho y no solamente durante el Buen Fin sino durante y sobre todo ahorita que las gentes van a recibir su aguinaldo y están recibiendo adelanto de sueldos, etcétera, son las transferencias, los cargos no reconocidos, los robos de tarjeta, los talladores, etcétera, estamos recibiendo un promedio diario de entre 30, 40 reclamaciones por este tipo de incidentes”, puntualizó.

Además, el delegado de la Condusef pidió que tampoco se abran correos electrónicos o mensajes que envían supuestas instituciones financieras, ya que se trata de phishing, táctica mediante la cual se piden los datos personales y claves de los usuarios de la banca para defraudarlos.

Rafael Vallejo refirió que usuarios de los servicios financieros han sido víctimas de robo por uno, tres y hasta cuatro millones de pesos en este mes.

Vallejo Minutti manifestó que se tienen registrados siete casos de robo por cantidades superiores al millón de pesos.

“En este mes ha crecido fácilmente un 25 por ciento y diciembre, muchos empezaron a cobrar su aguinaldo desde el 20 de noviembre, que fue lo del Buen Fin, entonces es que se da mucho, ¿por qué? Porque el hampa sabe que la gente está cobrando y están ahorita muy despiertos en eso, sí se ha incrementado un 25 por ciento”, remató.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La 4T no necesita de la prensa