Un nuevo estudio de Harvard publicado en la New England Journal of Medicine puso frente a frente a las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer, con el objetivo de conocer su eficacia y sí, hay una ganadora.
Ambas son vacunas utilizan la técnica de ARN mensajero, por lo cual son comparables. Y la Universidad de Harvard estudió su efectividad a través del análisis de registros de salud del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, el sistema de atención médica más grande de este país.
En total, los investigadores de Harvard analizaron datos de tres millones de veteranos, aunque con diversas cohortes que les permitieron llevar a cabo el estudio de manera metódica:
Los sujetos se analizaron por parejas, con similitudes demográficas, de edad, raza y sexo. La única diferencia entre cada miembro de la pareja era el tipo de vacuna que se le administró: Pfizer o Moderna.
¿Cuál vacuna es mejor, Pfizer o Moderna?
Primer round:
La fase inicial del estudio de Harvard fue de 24 semanas y arrojó resultados válidos hasta antes de la aparición de la variante Delta.
El triunfo en este primer momento fue para Moderna, pues hubo 4.52 casos positivos de COVID-19 por cada 1,000 sujetos en las personas que fueron vacunadas con este antígeno.
En cambio, en el grupo de quienes fueron vacunados con Pfizer, se halló que había 5.75 casos positivos por cada 1,000 personas.
Esto quiere decir que los protegidos con Pfizer tenían un 27% más de probabilidad de contraer una infección de COVID-19.
Segundo round, con la variante Delta:
Los científicos realizaron un segundo análisis, con un grupo más pequeño de sujetos para estudiar el efecto de las vacunas cuando ya predominaba la variante Delta en Estados Unidos y gran parte del mundo.
Ambas vacunas seguían siendo altamente efectivas ante la nueva variante de COVID-19. Pero nuevamente Pfizer tuvo un menor desempeño, pues el riesgo fue de 6.54 infecciones adicionales por cada 1,000 personas, durante las 12 semanas de estudio.
Sin embargo, aunque los investigadores afirman que el riesgo de infección documentada fue ligeramente mayor en el grupo de Pfizer, indicaron que ambas siguen siendo “increíblemente efectivas con solo algunos casos excepcionales”.
Dada la alta eficacia de ambas vacunas, se recomienda encarecidamente cualquiera de las dos a cualquier persona a la que se le ofrezca la opción entre las dos Barbra Dickerman, una de las autoras del estudio.
No se sabe exactamente a qué se deben las diferencias “sutiles” entre ambas vacunas. Se recomienda a la población tomar cualquiera que esté a su alcance, pero el estudio podría servir a los tomadores de decisiones de salud pública a la hora de implementar planes de vacunación a gran escala, concluyeron los científicos. Aquí se puede consultar parte del estudio .
Expansión Política
Conéctate con Formato7:
HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes