La comunicóloga, modelo y fotógrafa Aislinn Bello Hernández nació con espina bífida y escoliosis neuromuscular, se ha preparado durante toda su vida para salir avante en medio de una sociedad acostumbrada a hacer uso de la discriminación, y a pretender ignorar que se requieren condiciones de infraestructura pública así como en las empresas que les permita trasladarse.

Aislin tiene 25 años y es Xalapeña, tiñe su cabello color rojo, se delinea y maquilla sus ojos para tener un rostro presentable a las cámaras, y exponer al público su experiencia de vida al contar con discapacidad motriz.

Estudió la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (UV) en Sistema Abierto, y cada sábado viajaba en transporte público para llegar al municipio de Boca del Río, dónde se ubica el plantel, a veces con la ayuda de algún familiar y otras más con una compañera de salón de clases que le ofreció su compañía, paciencia y cariño.

“Irme en camión cada sábado es una aventura, al no haber las condiciones tenía que trasladarme, tomaba taxi, no tengo coche propio, al principio me acompañaba mi papá, después una amiga viajaba conmigo. Para subir al autobús afortunadamente puedo pararme, dar unos pasos, pero los camiones no son nada accesibles para personas con discapacidad” explicó.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Aislin afirma que sus aspiraciones a tener una licenciatura y ahora modelar fue para mostrar al mundo que una condición física diferente a los demás, no debe ser motivo para discriminar, ni ignorar a este sector de la población.

En julio del 2021, Aislin ingresó a trabajar a la agencia “Cambiando Modelos” en la que hace pasarelas con ropa elaborada por diseñadores, además de dedicarse a tomar fotografías de las diversas circunstancias a las que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad.

“Para mi la agencia fue muy emocionante, es una agencia nacional, aplique para trabajar con ellos, estoy haciendo casting, y para mi hacer casting que las empresas abran las puertas a personas cómo yo es muy emocionante, ahí hay actrices, hay talentos que han participado en comerciales y en novelas, en series, estoy esperando la oportunidad para mí” afirmó Aislin.

Destacó que la UV ha hecho cambios en su infraestructura a fin de permitir el acceso a personas con sillas de ruedas, además crearon un grupo de Educación Inclusiva que orienta a los estudiantes con algún tipo de discapacidad a fin de insertarse en el terreno laboral.

Finalmente, la recién egresada de la UV solicitó a la prensa y a los ciudadanos en general que eviten utilizar la palabra “discapacitados”, porque lo correcto es “persona con algún tipo de discapacidad”.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes