Los 277 diputados de Morena, PT y PVEM recorrerán las calles del país para impulsar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“(Será para) informarle ampliamente a la población, en cada uno de los 300 distritos que se compone el país, de qué va esta reforma eléctrica a nivel constitucional. Es muy importante resaltar que estamos reencauzando la soberanía energética en el caso de la producción, distribución de la luz”, mencionó la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez.
En entrevista con Forbes México, la diputada comentó que por medio de asambleas que realizarán los diputados en cada distrito a partir de este mes, informarán de qué trata esta iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados.
Señaló que no sólo los legisladores de Morena irán a las calles a llevar información sobre la reforma eléctrica, también lo harán los diputados de PT y PVEM, pues dijo que se ha conformado una coalición legislativa.
“Sí, estamos sumados todos los grupos parlamentarios. Creo que más nunca, en esta reunión que tuvimos con el presidente, se consolida una coalición parlamentaria acorde a los planteamientos de la Cuarta Transformación”, mencionó.
Sobre si los senadores participarán en este recorrido, Alavez comentó que no y agregó que próximamente se reunirán con los legisladores para armar la ruta de la discusión de la iniciativa de López Obrador.
“Ahora este plan es de los diputados y diputadas federales”, dijo.
La vicecoordinadora comentó que los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía acudieron ayer a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para organizar el parlamento abierto que habrá sobre la reforma y acordaron que en la próxima sesión revisarán las fechas y quiénes participarán en éste.
Alavez señaló que los foros comenzarán este mismo año.
“La idea de que estemos en los territorios informando de lo mismo (será en el mismo sentido); va a ser una suerte de combinación entre invitaciones aquí en la Cámara (de Diputados) como nuestra visita a los distritos para ir aclarando y explicando de qué se trata esta reforma”, detalló la legisladora.
La reforma constitucional de López Obrador va en contra de la que impulsó Enrique Peña Nieto, la cual fue respaldada por los partidos PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.
Forbes