Veracruz, Ver.- Los fuertes inviernos y la contaminación del mar desde hace tres años, ocasionó que las especies se alejaran del litoral veracruzano, dejando graves problemas para los pescadores, señaló Bernardo Hernández Guzmán, presidente de Pescadores de Veracruz puerto.

El trabajador del mar aclaró que las especies no han desaparecido, simplemente muchas de ellas se alejaron de Veracruz y por ende ya no se captura lo que hace diez años, dejando un déficit de colecta de especies marinas.

«La producción no se ha recuperado desde hace aproximadamente tres años, seguimos con un 60 por ciento a la baja de la producción que normalmente teníamos, eso es algo que tenemos que aprender a vivir con ello, ya no va a haber producto como en otros años y pues bueno, hay que buscar alternativas», apuntó.

Una de las alternativas que buscar llevar a cabo es la repoblación de peces en ríos, lagunas y mares, para lo cual pidieron ayuda a APIVER en una reunión sostenida hace unos días, donde además, solicitaron el saneamiento de la bahía.

En la reunión, también se llegó al acuerdo para la creación de una marina para los pescadores de la zona norte, pues carecían de un espacio donde llegar y atracar sus lanchas.

«Ahorita el número varías porque ya se han separado las cooperativas que estaban ahí, y ya ellos manejan sus números, entonces ese dato lo tienen ellos, y la API, y la CONAPESCA, que es la que nos va a regular a nosotros», remató.

AVC/Alejandro Ávila

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente