Cinco escuelas de la ciudad rusa de Dzerzhinsk, en la región de Nizhni Nóvgorod, han implementado un programa piloto de enseñanza con ayuda de gafas de realidad virtual, informa el diario Rossiyskaya Gazeta.
De momento el dispositivo se utiliza principalmente para la asignatura de Fundamentos de la Seguridad en la Vida Cotidiana.
Los alumnos aprenden compitiendo por equipos en un formato similar al de un videojuego que simula diversas situaciones peligrosas, como incendios, terremotos o accidentes.
«Miremos por ejemplo el escenario de supervivencia en el bosque. Los chicos entrenan acciones como encender una fogata y qué hacer si se caen en un río. Aprenden qué acciones son indispensables para salvarse y llegar hasta donde hay gente», explicó Borís Kotelnikov, director de una de las instituciones.
Y añadió: «Si un niño se ve en una situación semejante, sabrá cómo actuar».
A su vez, desde la compañía detrás del proyecto ‘Immersive Ya Shkola. VRShkola’, que desarrolla las gafas inteligentes, señalaron que el dispositivo posee también simuladores aplicables a otras disciplinas como la física y la química.
Uno de estos simuladores consiste en escoger un tipo de aeronave en función de las condiciones atmosféricas y meteorológicas en un planeta extraño. O bien seleccionar materiales disponibles en un asteroide para fabricar un teléfono celular.
Las autoridades de Nizhni Nóvgorod ya trabajan para extender esta modalidad de aprendizaje a todos los establecimientos de la ciudad.
elciudadano.com