Acabaron con los lujos y se enfocaron en administrar y estructurar los recursos.
Xalapa, Ver. Con el enfoque definido de conseguir la austeridad y la reestructuración financiera que tanto se necesitaba, el Poder Judicial del Estado de Veracruz logrará cerrar el Ejercicio 2021 con la reducción de más de 218 millones de pesos.
Esto, gracias a la eliminación de prestaciones que no eran necesarias, gastos también innecesarios, lujos exorbitantes y demás excesos que eran asignados a los Magistrados durante las administraciones anteriores.
De acuerdo con información obtenida vía Transparencia, el Poder Judicial ejercerá menos de mil 884 millones de pesos lo cual es algo nunca antes visto ya que en administraciones pasadas el derroche era una constante, un saqueo sin fin al erario.
Es preciso señalar el trabajo efectuado por la Administración del Consejo de la Judicatura, mismo que logró esta reducción presupuestal histórica utilizando el recurso para lo que es y no para el bien de unos cuantos.
En 2019 este Poder llegó con un máximo de 2 mil 102 millones de pesos (el último año de administración de Edel Álvarez), en 2020 se redujo a mil 905 millones de pesos y para el actual 2021 los números cierran con mil 884 millones de pesos, una diferencia notable.
Solo como ejemplo, antes había conceptos como “papelería de lujo”, que costaba al presupuesto estatal 108 millones de pesos anuales.
Se quitaron además el Fondo Revolvente, contratación de secretarios en áreas administrativas que colocaban una nómina excedente además de quitarle los choferes a los Magistrados.
Como parte del ejercicio exhausto para definir la reducción, ahorraron 48 millones de pesos ajustando los servicios personales, con el plan de austeridad y eficiencia de los recursos otros 33 millones de pesos; las gratificaciones extraordinarias con 32 millones de pesos; sueldos, salarios y compensación temporal compactible otros 9 millones de pesos y la cancelación de 123 plazas de confianza, base, contrato y solo compensación que en el último cuatrimestre del 2021 representarían más de 26 millones de pesos.
Cabe señalar que lograr esto no ha sido nada fácil puesto que no todos los Magistrados, acostumbrados al derroche, han estado de acuerdo con estas medidas.