En algunas ocasiones las proyecciones del ingreso de la federación no se concretan y el dinero no llega a la tesorería estatal, se tiene sólo en papel; sumado a que algunas ejecutoras son lentas en el proceso de asignación de proyectos, es lo que genera el subejercicio.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, confirmó que sí hay dinero que no se ha gastado en algunas dependencias, sin embargo, parte de ese dinero es para cubrir algunos compromisos de cierre de año.
En primer término, explicó que en ocasiones las proyecciones de ingresos de la tesorería federal o del propio estado no se concretan por lo que, aunque en número el dinero aparezca en los informes trimestrales, el dinero simplemente no ingresa a las cuentas de la Sefiplan.
“El Estado hace su presupuesto y con base en ello se lo presupuesta a todas las dependencias y eso es lo que se trae distribuido como disponibilidad presupuestal mes a mes; y puede ser cierto, al final tiene la disponibilidad presupuestal en papel.
“Muchas veces la estimación está muy arriba y al final del año no se llega a la meta, esa disponibilidad no la vamos a tener de manera líquida, y hay que ajustar”, explicó.
El funcionario detalló que, al cierre del año, se hacen los ajustes, pues se pone sólo lo que se gastó y se reduce el mal llamado subejercicio.
Sin embargo, hay casos en el que las ejecutoras si son lentas para la integración de los proyectos productivos, las licitaciones y la asignación de los contratos, lo que hace que el dinero esté disponible pero no se gaste.
“Algunas dependencias son un poco lentas (…) esta Sedarpa”, ejemplifico; en el caso de SIOP mencionó que muchas obras ya están contratadas, pero el dinero se transfiere una vez que se tiene los avances presupuestales.
Cuando el dinero no se gasta, la Sefiplan puede reasignarse a otras dependencias pues hay posibilidad de que el dinero se pueda invertir en otras áreas de gobierno.
AVC/Isabel Ortega
Conéctate con Formato7:
Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México