Desde hace mucho tiempo no se veía a un funcionario federal, funcionaria en este caso, trabajar tan estrechamente con su homólogo local; las constantes visitas de Delfina Gómez a Veracruz para ejecutar una agenda coordinada con Zenyazen Escobar muestran que el gobierno de la República encuentra en Veracruz, al menos en el ámbito educativo, un espacio para trabajar de verdad.

Desde hace meses, en medio de la pandemia, la entidad era ejemplo en reuniones nacionales de secretarios de educación por las estrategias emergentes para la implementación de programas educativos a distancia. Ahora en el retorno a las aulas, Veracruz ha sido mencionado por Delfina Gómez en las conferencias del presidente López Obrador como uno de los estados donde más escuelas han abierto para poner a disposición de la comunidad educativa los servicios presenciales.

Vale recordar también que la inauguración del ciclo escolar nacional se dio oficialmente desde la ciudad de Xalapa, la mañana del 30 de agosto desde las instalaciones de la conocida Técnica 3; acompañada del gobernador y el secretario de educación, la titular de la SEP nuevamente designó a Veracruz como sede de un hecho de impacto nacional.

Recientemente el Gobierno Federal también decidió que en Veracruz se arrancara un programa nacional, nuevamente en el ramo educativo, y otra vez la maestra Delfina pisó tierras veracruzanas para poner en marcha una campaña en contra del analfabetismo. la funcionaria federal destacó el trabajo del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, porque a pesar de la lesión que sufrió en meses pasados, siempre estuvo presente cuando tuvieron que recorrer las escuelas dañadas por el huracán Grace en el norte del estado, así también recordó cuando acudieron a las sedes de vacunación para inmunizar a los trabajadores del sector educativo contra el Covid -19.

En repetidas ocasiones Gómez Álvarez ha expresado su gusto por visitar tierras veracruzanas y constatar personalmente el trabajo que se hace en materia educativa, incluso, en las que ha participado como la campaña Tequio por mi Escuela. Delfina Gómez como Zenyazen Escobar se han acoplado en el ritmo de trabajo en favor de los más necesitados y para avanzar en materia educativa, hecho que les han agradecido personalmente los docentes, madres y padres de familia durante las giras que realizan por diferentes lugares del Estado.

Cuando el trabajo es de impacto social siempre destaca, ante ello Zenyazen escobar se ha mostrado institucional, a diferencia de algunos emocionados con la sucecsión gubernamental en Veracruz, siempre poniendo por delante el nombre del Gobernador y el trabajo del Gobierno en general; aunque bien podría quedarse solito con las palmas pues él y su equipo en la SEV han sabido generar y mantener una relación estrecha de colaboración entre Delfina Gómez y él. Con educación las puertas se abren solas, con trabajo se mata la grilla y se deja huella en la sociedad.