El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un padecimiento que en 2020 cobró la vida de siete mil 880 personas en México, de acuerdo con cifra preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el deporte, también se han presentado casos, los cuales, han destacado porque las mujeres involucradas han ganado la batalla. Una de ellas es Martina Navratilova, leyenda del tenis femenil.
A la checa nacionalizada estadounidense, ganadora de 18 Grand Slams, se le detectó un cáncer de mama en 2010 en una revisión rutinaria; sin embargo, Martina, tan solo dos semanas después de su diagnóstico, participó en un triatlón para mostrar al mundo que se puede llevar una vida normal mientras se combate esta enfermedad.
“Me había enfrentado a Chris Evert, Steffi Graf y a las hermanas Williams. Nunca imaginé que mi adversario estaba fuera de la cancha”
Today we pause to acknowledge and honor the journey of Novlene Williams- Mills , multi-medalist Jamaican Athlete as a Breast Cancer Survivor. pic.twitter.com/UIAu9mPcO7
— UWI Dramatic Arts Society (@uwi_udas) October 29, 2020
Pero, sin duda, el caso más destacado es el de la atleta jamaicana Novlene Williams-Mills, ganadora de tres medallas de plata en los Juegos Olímpicos y un bronce, a quien se le detectó la enfermedad antes de Londres 2012.
Pese a ello, la velocista compitió y ganó la plata en la prueba de relevo 4×400 en dicha justa. Tras los Juegos, se sometió a una doble mastectomía para convertirse en un ejemplo de superación en el deporte. Ganó la plata en Río 2016 en la misma prueba.
Despite being diagnosed with breast cancer before @London2012, @williams_mills went on to help Jamaica to a silver medal in the 4x400m. Now retired, she chats with us about her 'battle scars' after her mastectomy, and loving your body no matter what.
🔗 https://t.co/Kocb8oS8hB pic.twitter.com/COL9DI3B34— VOICED (@VOICED_01) June 4, 2021
También está el caso de Jen Hanks, ciclista de montaña estadounidense, quien se sometió a cuatro operaciones y un tratamiento de quimioterapia para seguir con su carrera; o la basquetbolista Edna Campbell, diagnosticada en 2002, quien también superó el cáncer, regresó a las canchas de la WNBA y ahora se implica en varias asociaciones que luchan contra esta enfermedad.
Asimismo, también está el caso de la española Natacha López, a quien le diagnosticaron cáncer de mama cuando tenía 35 años, en 2015. Explica que cuando empezó con el tratamiento de quimioterapia.
“Los médicos me recomendaron hacer deporte y psicológicamente me ayudó muchísimo”
Y para concientizar a la sociedad, la atleta emprendió el reto de correr 15 maratones en un año, lo cual logró el 13 de mayo de 2018. “Conseguimos visibilizar el cáncer de mama en gran parte de España”, dijo.
Es por ello que en el deporte mexicano y a nivel mundial, equipos y ligas se unen al “Octubre Rosa” para concientizar sobre la importancia de chequeos periódicos para una temprana detección. Aquí, todos están del mismo equipo.
Reporte Índigo