Desde su entrada en función, los medios alternativos para la solución de conflictos han dado una oportunidad ágil y sencilla para solucionar acuerdos entre la ciudadanía veracruzana. En materia civil, mercantil, laboral, penal, administrativa, entre otras; el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz no ha sido víctima de las torpezas de la presidencia del Poder Judicial; el CEJAV ha seguido trabajando, incluso incrementando sus resultados y, como la ley lo manda, otorgando sus servicios de manera gratuita gracias a que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Se trata de un organismo pequeño en recurso humano, comparado con el elefantote que tiene junto; desde su dirección general, a cargo de Fernando Valerio Gutiérrez, se coordina el trabajo de unidades regionales repartidas por la entidad, las cuales permiten ofrecer sus servicios de manera amplia en el territorio veracruzano.

Con la reciente reunión de su Órgano de Gobierno, el Centro Estatal de Justicia Alternativa da un poquito de oxígeno y buenos datos al Poder Judicial del Estado; en medio de la incertidumbre por la falta de seriedad del Congreso del Estado en el tema de aprobar un apoyo financiero que, por cierto, ya tuvo el visto bueno del titular del Poder Ejecutivo y su Secretario de Finanzas; el equipo del CEJAV sigue trabajando y difundiendo sus acciones.

Desde si página de internet, cualquier ciudadana o ciudadano puede acercarse al organismo para dudas o iniciar un proceso; además se pueden consultar sus estadísticas, cuestión que pocas instituciones de servicio público en Veracruz tienen desde las portadas de sus sitios oficiales. De esas cuentas, destaca el rubro de Personas atendidas con expediente, que al día de hoy son casi 14mil personas, en un periodo de tiempo entre los meses de enero y septiembre del 2021.

La chamba del CEJAV también beneficia de manera interna a la institución con capacitaciones en temas jurídicos, pero también capacitaciones y reuniones de coordinación con Ayuntamientos de Veracruz, la Contraloría General del Estado, la Secretaría de Trabajo local, OPLE, ORFIS y certificaciones a juezas y jueces.

No todo en el Poder Judicial de Veracruz es Isabel Romero, tampoco únicamente lo que hay es ineptitud, falta de sensibilidad y experiencia; el tema de su falta de recursos y la posible comisión de delitos por mal manejo de ellos u omisiones de parte de su actual Magistrada Presidenta, ha puesto a la sombra trabajo sustancial, de atención directa y resultados.

Como dijimos en un texto pasado, al respecto del mismo tema, trabajo mata grilla, pero eso también causa molestia en las y los encumbrados de Isabel Romero, pues su inexperiencia los ha encerrado en un círculo tóxico. Deberían valorar el buen desempeño y respaldarlo, en lugar de pelearse con la prensa, con el Congreso y medio mundo.