El doctor Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, reafirmó la política de austeridad que llevará durante su administración, asimismo aseguró que está dispuesto a establecer el diálogo con los sindicatos pero no perdiendo de vista el objetivo principal que es la educación de los universitarios.

“La austeridad es un hecho en la Universidad,tenemos que cuidar el recurso no vamos a tener un recurso mayor y tenemos que trabajar con el que tenemos. Que yo considero que para la parte operativa, para empujar la Universidad es suficiente”, comentó al respecto.

Con relación a los Sindicatos, el rector negó tener problemas con ellos y añadió que serán respetuosos de ellos y abiertos al diálogo y las negociaciones “pero vamos a tener una estrategia de austeridad a como dé lugar, porque no tenemos de otra. Un compromiso que yo hice es que el presupuesto de la uv va a estar en las áreas sustantivas”.

Aguilar Sánchez también detalló que el proceso de entrega y recepción aún no concluye,estimando que terminarán en unos 10 días, por lo que aún no tiene información completa sobre el estado de las finanzas de la UV, aunque sí adelantó que por el momento parece que hay finanzas sanas en la casa de estudios.

Por otra parte, el rector señaló que su plan de trabajo pretende no solamente combatir la corrupción en términos financieros, sino también en cualquier hecho de corrupción en el ejercicio académico, por lo que están abiertos a realizarse investigaciones sobre el manejo de recursos de investigación siempre y cuando sean “investigaciones adecuadas, conducentes y sin calificativos previos”.

Los estudiantes quieren regresar a clases

El rector compartió que realizaron un sondeo entre la comunidad estudiantil, en el cual participó el 66 por ciento de los estudiantes universitarios. Dicho sondeo arrojó que el 54 por ciento de los alumnos quiere regresar a clases y el otro porcentaje desea tener clases virtuales o híbridas, por lo que ya preparan el retorno gradual a las aulas, estimado para finales de octubre.

“La mayoría de los estudiantes quieren regresar a clases, estamos trabajando en ello, no nos ha ayudado el semáforo, estampas en rojo, así que,he esperamos un semáforo más benevolente para regresar a clases gradualmente. Ya estamos en esa programación, ya tenemos un esquema en todas las regiones”, expresó.

Aguilar Sánchez expuso en cuanto a la infraestructura que si bien en el norte del estado las instalaciones de la UV sufrieron algunos daños por el paso del huracán Grace, estos ya fueron solucionados, por lo que “en general hay buenas condiciones de infraestructura básica”, mismas que serán complementadas con la creación de 400 aulas híbridas, de las cuales esperan próximamente se apruebe el presupuesto.

Finalmente, el rector compartió que la deserción escolar en la casa de estudios se estima entre el 14 y 15 por ciento. Aguilar Sánchez expresó que hay varios factores que influyeron en esta determinación de los estudiantes, tales como problemas de conectividad y del mismo impacto de la pandemia en la familia, pero ya trabajan con los vicerrectores para aplicar estrategias particulares y reintegrar a estos jóvenes.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La venganza de AMLO