Veracruz, Ver.- La regidora sexta del ayuntamiento de Veracruz, María del Rosario Vera Vela, advirtió que el panteón municipal de la ciudad se encuentra a su máxima capacidad como consecuencia de los decesos registrados durante la pandemia, por lo que se carece de espacios para entierros próximos.
En entrevista, Vera Vela consideró que el panteón municipal ya debió cerrarse por encontrarse a su cupo máximo.

No obstante, la edil responsable de la comisión de Panteones comentó que hay días que se liberan dos o tres fosas por la exhumación de restos óseos, lo cual permite contar con espacios mínimos para ocuparse nuevamente.

“No tenemos espacios, si hay exhumaciones nosotros tenemos espacios, si hoy van a exhumar dos o tres, esos espacios son los que tenemos, para hoy tenemos dos, tres, de hecho, así se van liberando, si no tenemos espacios aún de Veracruz, pues no se van a sepultar, esto es urgente, de hecho, nosotros a lo mejor ya deberíamos haber cerrado el panteón, pero estamos tratando de irlo sobrellevando”, expresó.

La regidora sexta del ayuntamiento de Veracruz indicó que las familias que deseen sepultar a un ser querido cuentan con opciones como el panteón particular o el panteón Jardín o los ubicados en las localidades rurales e incluso la opción de la cremación.

María del Rosario Vera Vela anunció que se acelerará el trámite para la exhumación de los restos óseos que cumplen el plazo de siete años de sepultura en el 2022 para que se cuente con espacios para las defunciones nuevas que se registren en la ciudad.

Vera Vela estimó que este proceso en el panteón municipal permitiría contar con entre 450 y 500 fosas.

“Aproximadamente entre 450 y 500 son los que vamos a someter a Cabildo, ahorita si pudieran acudir sería mucho mejor, el plazo que tienen es que nosotros metemos el punto a Cabildo, se aprueba en la Gaceta, pero a veces se tardan tres meses en que nos lo aprueben, o sea, que nos lo publiquen en la Gaceta, entonces no nos va a dar tiempo y nosotros seguimos sin espacios”, remató.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Veracruz, Veracruz alcanzó este domingo 5 de septiembre, 2032 defunciones por Covid-19 y 1373 casos sospechosos. Con un acumulado de 22, 013 casos de Covid ocupa el primer lugar en casos del estado.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado