Martín Aguilar Sánchez, Héctor Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes, los tres candidatos a la rectoría de la Universidad Veracruzana, presentaron sus planes de trabajo y respondieron inquietudes de la comunidad universitaria durante la comparecencia en el Museo de Antropología de Xalapa.
Durante su presentación, los candidatos hablaron sobre las acciones que realizarán en materia administrativa, modernización de infraestructura de la UV, reformas al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), difusión de la cultura y las artes, así como la inclusión y la defensa de los derechos humanos dentro de la comunidad universitaria.
Aguilar Sánchez presentó el proyecto «Por una transformación integral de la Universidad Veracruzana”, que busca formar profesionistas capacitados con una perspectiva humanista, por lo que está pensado en dos ejes centrales: los derechos humanos y la sustentabilidad.
Coronel Brizio expuso su plan de trabajo diseñado cuatro ejes rectores considerando las funciones sustantivas de la UV: docencia, investigación, difusión de los servicios y desarrollo institucional, con el cual pretende convertir a la Universidad en un “motor de desarrollo humano e integral”.
Manzo Denes compartió su plan “Por un nuevo paradigma” que considera los seis ejes del Plan de Desarrollo 2030 de la UV: formación integral de los estudiantes, fortalecimiento de la función académica, innovación educativa, internacionalización, universidad socialmente responsable y gestión flexible y transparente.
Posterior a sus exposiciones, los candidatos participaron en una primera ronda de preguntas formuladas por la comunidad universitaria, como acciones para la desconcentración y desarrollo regional, reformas al modelo educativo, finanzas, inclusión, igualdad de género, interculturalidad.
Finalmente, los tres candidatos respondieron a dos preguntas finales, la primera relacionada con las acciones que harían para acabar con la violencia e inequidad de género y la segunda las iniciativas para resolver las problemáticas asociadas con la pandemia.
A la primera pregunta, Aguilar Sánchez respondió que deben impulsarse acciones que modifiquen estructuralmente a la UV y no sólo como una respuesta inmediata a la problemática para salir del paso; con relación a la pandemia, el académico destacó la importancia de un plan de apoyo inmediato, como lo hicieron otras instituciones, que reinserte a la comunidad que se ausentó y brindarles protección no sólo de salud física sino mental.
Por su parte, Coronel Brizio reconoció que la violencia de género es resultado de una problemática cultural, pero garantizó que cualquier persona que se encontrara en una situación de agresión, peligro o violencia recibirá apoyo inmediato desde la rectoría. Como acciones contra la pandemia, propuso incorporar expertos y mecanismos de información para la comunidad.
Manzo Denes también estuvo de acuerdo en la necesidad de mayor inmediatez en acciones que sancionen y protejan a víctimas de violencia de género, y agregó sobre la inequidad proponer programas para asignación de plazas con mayor equidad. Con relación a la pandemia, el neurocientífico expuso que los universitarios tienen que aprender a convivir con el virus mientras se disminuyen los casos y la UV debe ser más proactiva para generar conocimiento.
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia