El Programa es pilar fundamental de las finanzas.
Hoy se atiende a tiempo a los derechohabientes.
Dentro de las nuevas políticas hay equidad de género.
En el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), desde el inicio de esta nueva administración, en diciembre de 2018, tras realizar un diagnóstico profundo, se encontró un Programa mermado por la mala administración y por el abandono que se encontraban las distintas áreas del Instituto. Algunos de los hallazgos fueron que, de 2014 a 2018 se había perdido (en promedio) hasta un 24.20% del otorgamiento de los préstamos, lo anterior, debido a la disminución del presupuesto asignado al Programa, mismo que pasó de 500 millones de pesos en 2014, a 296 millones de pesos en 2018, además de una atención deficiente a la derechohabiencia y una respuesta tardía en el otorgamiento de los Préstamos.
Cabe recalcar que el Programa de Préstamos a corto y mediano plazo son una prestación obligatoria establecida en la Ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz. Desde que se inicia el esquema «domiciliado» por primera vez (septiembre 2013), y hasta julio de 2021, se han otorgado un total de 60,070 préstamos, los cuales equivalen a 2,756.45 millones de pesos, mismos que se componen de 36,703 préstamos a corto plazo y 23,367 a mediano plazo.
Este Programa de Préstamos es pilar fundamental en el fortalecimiento de las finanzas del Instituto, ya que actualmente es parte de su portafolio de inversión, y de los rendimientos que se generan por concepto de interés, el 70 % es destinado a la Reserva Técnica y el 30% se reintegra al propio Programa para incrementar su presupuesto. De 2019 a 2021, de los intereses generados por préstamos, se han destinado $118,201,422.48 a dicha Reserva.
Para el ejercicio 2019, o sea con la actual administración el panorama se modificó sustancialmente. Se realizaron cambios en la estructura operativa del Departamento y del Programa para mejorar y hacerlo más eficiente. Dentro de las modificaciones sustanciales se encuentra: Ampliación de horarios de recepción; Atención prioritaria a urgencias personales de la derechohabiencia; Disminución de tiempos de atención.
Todas las adecuaciones, han generado una expectativa positiva en la derechohabiencia, logrando así impactar de forma efectiva al Programa y a su demanda, incrementado un 6% en el otorgamiento de Préstamos con respecto al mismo período del ejercicio 2018. Además, el presupuesto asignado al Programa ha tenido un aumento favorable, ya que la administración anterior había dejado un presupuesto asignado de 286.89 millones de pesos, mismo que se incrementó en un 6%, en el año 2019, pasando a ser de 305.98 millones de pesos, suficiente par atender las necesidades de la derechohabiencia solicitante.
Para el ejercicio 2020, se asignó un presupuesto para el Programa de 330 millones de pesos, un 7.8% más que el reasignado en 2019, lo que permitiría atender a más de 7000 derechohabientes. Así mismo, se mantuvieron las acciones implementadas en el año anterior, además, se efectuaron mejoras normativas en beneficio de la población pensionista como la reforma al Reglamento de Préstamos a Corto y Mediano Plazo del Instituto, permitiendo a los pensionistas avalar a otros pensionistas, facilitando así el acceso de esta población a los Préstamos de Mediano Plazo. Lo anterior, dio como resultado un incremento del 53.18% con respecto al ejercicio 2019, pasando de 314 a 481 pensionistas beneficiados con Préstamos a Mediano Plazo.
Cabe mencionar que el contexto del Programa para el ejercicio 2020 no fue sencillo, el Instituto enfrentó nuevos retos derivados de una situación extraordinaria, la pandemia por Covid-19 y la incertidumbre económica derivada de la misma. Esto en definitiva impactó al Programa de Préstamos, sin embargo, para contrarrestar la situación, se implementaron estrategias para facilitar el trámite a la derechohabiencia, buscando siempre darles solución a los inconvenientes que pudieran presentar en sus solicitudes, se abrieron canales digitales de comunicación como la atención fluida vía correo electrónico o a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Para el ejercicio 2021, se incrementó nuevamente el presupuesto asignado al Programa, siendo de 360.5 millones de pesos, es decir, un 9% más que en 2020. Aunado a ello, se implementaron nuevas estrategias para impulsar el Programa de Préstamos, tales como: Reforma al Reglamento de Préstamos a corto y mediano plazo del Instituto: Con la cual, se disminuyeron los requisitos para los pensionistas, omitiendo para sus trámites la fotocopia del talón de pago, además, se disminuyeron los tiempos de espera, y con ello, se eficientaron los procesos para la recuperación de los adeudos vencidos por concepto de Préstamos.
Implementación de un Sistema de Recepción Digital: Con la pandemia por Covid-19, en aras de facilitar y hacer más seguro el trámite a la derechohabiencia, a partir del 09 de agosto del presente año, se implementó el Sistema de Recepción Digital para trámite de Préstamos, con ello, se busca beneficiar a las organizaciones sindicales y la derechohabiencia en general, aminorando los tiempos de traslado al Instituto, permitiendo iniciar y dar seguimiento a sus solicitudes de préstamo de manera virtual.
Lo anterior alienta el crecimiento de la demanda, ya que, de enero a julio, ésta se incrementó en un 50.67% en comparación con el mismo período de 2020, lo que permite ser optimistas en la recuperación del Programa de Préstamos para el 2021.
Es importante agregar que, como parte de las políticas de equidad de género, se han implementado diversas estrategias que han permitido brindar una atención más igualitaria, desde 2019 y lo que va de 2021 en el esquema domiciliado del Programa de Préstamos, se han atendido más solicitudes presentadas por mujeres que por hombres. En promedio de los Préstamos otorgados entre febrero de 2019 y julio de 2021 el 55.45% ha sido para mujeres y el 4455% para hombres.