El presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Barrat Hernández, alertó sobre la venta de pruebas de antígenos del virus SARS-Cov2 “caseras” que no cuentan con la calidad requerida pero que además no aseguran que las muestras tomadas por personas no profesionales sean las correctas para tener un resultado confiable.
Dijo que estos productos se venden bajo la premisa de que no es necesario pagarle a los laboratorios que “cobran de más” por este servicio, ya que afirman es un procedimiento sencillo, lo cual fue desmentido por el médico internista.
“Me acabo de enterar por mi esposa que hay quienes están vendiendo pruebas para antígenos de SARS-CoV2 (el virus de la COVID) en grupos de negocios, dando instrucciones de cómo hacérselas en casa porque ‘para qué pagarles a los laboratorios que les quieren cobrar de más’ ya que ‘es un procedimiento que es demasiado sencillo y no requiere entrenamiento”.
Ante ello, dijo que el hacerse esta prueba en casa es garantiza que la toma de la muestra sea bien recolectada, ya que esta debe hacerse hasta la nasofaringe, la parte más posterior de la nariz, por lo que de hacerse de manera incorrecta podría generar falsos negativos.
“Es tan molesto el sentir ahí el bisoño, que la mayoría no tolerará hacer los giros mientras siente dolor y no recolectarán bien la muestra, teniendo falsos negativos”.
A ello se agrega la calidad de los kits, pues Alejandro Barrat Hernández asegura que los que ya están en venta son los menos eficaces.
“Los distintos kits tienen mayor o menor calidad, y los que están vendiendo son los menos eficaces. Tercera, si no lo hace bien y en lugar de hacerlo hacia atrás, lo hace hacia arriba, puede llegar a perforar un hueso súper delgado que está ahí y penetrar el cerebro”.
Por todo lo anterior, el médico pidió a la población no jugar con su salud, e incluso recomendó “no ser tacaño con su salud” y dejar este tipo de pruebas para que las realicen profesionales y no “a la comadre emprendedora”.
AVC/Perla Sandoval
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Esas marranadas habituales de los académicos