En Veracruz en año y medio de pandemia, al menos 21 presidentes municipales en funciones y electos, contrajeron covid-19 y seis de ellos fallecieron a causa de complicaciones derivada de esta enfermedad.

En este año se han reportado nueve alcaldes y alcaldesas que han dado positivo a la enfermedad, dos de ellos fallecieron.

El fallecimiento más reciente es el del alcalde electo de Isla, Abelino Barrientos Castro, ocurrido el lunes pasado tras haberse mantenido internado en un hospital del puerto de Veracruz.

El morenista ganó la presidencia municipal y habría rendido protesta el 1 de enero de 2022; sin embargo, la enfermedad arrebató la vida de quien también perteneció a la Asociación Ganadera de aquella región.

Antes que él, el alcalde electo de Maltrata, Leopoldo Gómez Corona, fue hospitalizado este martes debido a complicaciones generadas por el virus SARS-Cov2. El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a un hospital privado por su propio pie y su estado de salud se reporta como estable.

Este mismo martes se informó que el presidente municipal de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes, dio positivo a covid-19 y se encuentra en aislamiento domiciliario desde hace al menos una semana. El perredista se reporta como estable y en tratamiento médico. Las actividades en el Palacio Municipal y el DIF se suspendieron hasta el próximo 22 de agosto.

El 8 de agosto, se informó que el diputado local electo de Coatzacoalcos Rural y alcalde con licencia de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez, fue hospitalizado tras contraer esta enfermedad y lo dio a conocer en sus redes sociales.

“Amigas y amigos, ustedes me conocen, soy un hombre fuerte y siempre he puesto todo en manos de Dios, para evitar mayores complicaciones por el Covid-19 he decidido hospitalizarme, estoy respaldado de grandes especialistas. Gracias a todas las personas que me han mostrado su apoyo y los mantendré al tanto de mi evolución”.

El pasado 15 de julio, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, informó que dio positivo a la prueba de coronavirus, y a través de sus redes sociales dio a conocer este hecho.

“Quiero informarles que di positivo a covid-19, estoy estable y con tratamiento médico. Tomaré todas las medidas desde casa y seguiré pendiente del ayuntamiento a distancia”, dijo.

En abril se informó que la ausencia del alcalde de Jilotepec, Sergio Fernández Lara, se debió al aislamiento al que se tuvo que someter tras dar positivo a covid-19. Antes, el 2 de febrero de este año se reportó el fallecimiento del alcalde de Atzacan, Misael Lorenzo Morales, que estuvo internado en un hospital privado de Córdoba por complicaciones de la enfermedad que lo llevaron a requerir ser intubado.

En enero de este año también se reportó que el alcalde de Banderilla, Juan Manuel Rivera González, dio positivo a la enfermedad, por lo cual se resguardó en su domicilio con los protocolos de seguridad. También en enero se reportó el caso del alcalde Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, que dio positivo a la enfermedad, pero se trató de un caso asintomático.

En noviembre de ese año la alcaldesa de Molocán, María del Carmen Prieto Mortera, se contagió falleció a causa de esta enfermedad. Antes, su antecesora, la alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, dio positivo a la enfermedad en agosto del año pasado y fue hospitalizada de urgencia en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz; sin embargo, falleció días más tarde por el agravamiento de su estado de Salud.

En agosto de 2020, el alcalde de Medellín, Hipólito Deschamps Espino Barros, dio positivo a esta enfermedad, por lo que realizó aislamiento domiciliario atendiendo sus labores. En julio de 2020, la alcaldesa de Chalma, Mariana Galván Argüelles, dio positivo a Covid-19 y fue resguardada en su domicilio. Antes, el alcalde de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier, resultó positivo a coronavirus COVID-19 aunque su salud se reportó como estable.

El 25 de junio de 2020, el alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay reportó que era positivo a la enfermedad; el de Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López; el alcalde de Juan Rodríguez Clara, Sergio Manzur Navarrete y el alcalde de Tlalixcoyan, Agustín Lagunes. El 29 de junio de ese año, se reportó el fallecimiento del alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale.

A ello se suma que el alcalde de Cazones, Zenón Pacheco Vergel, resultó positivo a la enfermedad días después de que su hermano Armando Pacheco Vergel, muriera por complicaciones de esta enfermedad; el alcalde tuvo que ser hospitalizado.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Agreguen cubrebocas a la lista de útiles