Ixtaczoquitlán, Ver.- Una persecución y balacera entre hombres armados y cuerpos policiales en la Congregación Campo Grande de Ixtaczoquitlán, dejó como saldo un presunto sicario muerto, uno más detenido, un vehículo asegurado y un comandante de la Policía Ministerial herido de bala.
El lugar fue blindado por oficiales de la Policía Ministerial y Estatal, Fuerza Civil, Guardia Nacional, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Municipal de Orizaba y Córdoba, mientras que un helicóptero de la SSP sobrevolaba la zona para dar con el paradero de dos presuntos sicarios que lograron darse a la fuga entre los cañales.
Se conoce que los presuntos delincuentes intentaron robar dos pipas en los Arcos de Escamela en los límites con Orizaba, pero fueron sorprendidos por las fuerzas del orden, frustrando e iniciando así una inmediata persecución y balacera que culminó hasta la localidad Campo Grande.
Al sitio acudió personal de la Fiscalía Regional y Peritos en Criminalística, quienes tomaron conocimiento y efectuaron el levantamiento del cuerpo.
El comandante de la PMA herido, fue trasladado a bordo de una patrulla a un Hospital de la Ciudad de Orizaba, para su inmediata atención médica, ya que su estado es reportado como grave.
Disparos interrumpen búsqueda de fosas clandestinas en Ixtac
Varios disparos interrumpieron la búsqueda de restos humanos en las fosas clandestinas de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, en el centro del estado de Veracruz.
Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba- Córdoba, dijo a XEU que las labores tuvieron que ser detenidas cuando estaban excavando una fosa.
“El día de hoy hubo un incidente con otro evento, hubo disparos, nos tienen en resguardo en la zona hasta que se manifieste lo contrario y sea seguro salir de la zona”.
Las autoridades les pidieron a los familiares de personas desaparecidas cesar por este día los trabajos mientras se recuperaba la tranquilidad y seguridad para ellos.
¿Disparos de dónde provenían?
“Muy cerca de las fosas, sabemos que fue a escasos metros de dónde estábamos nosotros pero fue por una investigación por parte de ministeriales, eso es lo que se nos dio a conocer nada más”.
Descartó que las detonaciones hayan sido en contra de quienes buscan a sus seres queridos, pero el suceso ocurrió muy cerca lo que los puso en riesgo. Este jueves serán retomadas las labores en el predio.
A la zona llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Guardia Nacional, y un helicóptero sobrevoló el sitio en donde están al menos 60 personas, entre integrantes de colectivos y autoridades.
AVC