El Sistema de Administración Tributaria detectó durante 2020 y el primer trimestre de este año, a 80 contribuyentes con domicilios fiscales no localizados que se presume pueden ser empresas fantasma.

Estas empresas con domicilio fiscal en Veracruz fueron ubicados en el supuesto del artículo 69-B del código Fiscal de la Federación, es decir, que han emitido facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

El SAT presume la inexistencia de las empresas, pues no fueron localizadas en sus domicilios.

Se trata de 69 personas morales y 11 físicas con domicilio en el estado que se presume emitieron facturas, pero no se pudo comprobar domicilios ni existencia.

De acuerdo a una búsqueda en el portal QuiénEsQuién.Wiki es una plataforma de la sociedad civil que promueve la transparencia de las contrataciones de gobierno, estas empresas y personas físicas firmaron contrataciones por más de 14.2 millones de pesos.

Se trata de dependencias como el tecnológico del sureste, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el propio SAT y su oficina administrativa de Veracruz, Caminos y Puentes Federales quienes realizaron estas contrataciones.

En 2019, el SAT informó que Veracruz era la cuarta entidad del país con mayor número de empresas con facturación falsa, en total: 487 en los últimos años, lo que ha permitido la evasión fiscal y lavado de dinero.

Hasta 2019 en el país se detectaron ocho mil empresas que facturan operaciones simuladas en todo el país, lo cual representa una pérdida de 354 mil millones de pesos.

“Una factura es igual a cualquier otra porque cuenta con los elementos formales y autorizados, lo que es falso es el contenido y este se presume verdadero hasta que el Fisco la revisa y detecta que la operación es simulada, es decir que la factura existe pero la transacción no”, explicaron expertos fiscales.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Perverso clima de linchamiento