Familiares de César Julián Herrera Víquez, reportado como desaparecido, señalaron que este viernes a las 5:30 de la tarde fue sustraído de su oficina en Coatepec, por parte de un comando policiaco, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Xalapa, Ver. Familiares de César Julián Herrera Víquez, reportado como desaparecido, señalaron que este viernes a las 5:30 de la tarde fue sustraído de su oficina en Coatepec, por parte de un comando policiaco, sin que hasta el momento se conozca su paradero, pues a pesar de haber acudido a instancias policiacas para saber si está detenido, les han negado información.
Su suegro, Andrés Cuevas Melo, ex candidato a la alcaldía de Coatepec por Movimiento Ciudadano, aseguró que Julián estaba solo en la oficina ubicada en la calle Anáhuac número 97 esquina El Mirador, que es parte de su empresa de videograbaciones, cuando un comando policiaco forzó las cerraduras y se lo llevaron en un operativo en el que además habrían detenido a dos presuntos delincuentes.
“Un grupo armado identificado de la policía estatal, Fuerza Civil irrumpieron en el edificio en donde estaba, arman un operativo, parece que hacen detonaciones, abren las puertas a la fuerza y toman a dos presuntos delincuentes que habitaban en el departamento inferior, parece que intentaron escapar a una cancha de futbol aledaña y los agarran. Después se descubrió que se trata de maleantes, gente ligada al narcotráfico, no sé quiénes sean”.
Señaló que tras la detención de las personas los policías revisaron el edificio que actualmente está semovacío. César Julián, de origen costarricense, avisó a su familia lo que estaba ocurriendo, manifestó su temor e incluso marcó al 911 para reportar el hecho pero no asistieron, luego habría sido detenido.
“Minutos después dejamos de tener comunicación con él, pero gente del lugar identifica que se llevaron a tres personas los cuerpos policiacos; dos que presumo son los maleantes por los que iban, y el tercero al parecer es mi yerno”.
El ex candidato aseguró que César Julián estaba trabajando y que es inocente por lo que se trata de una sustracción ilegal, por lo cual ya presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Él no escapó como los delincuentes, él no saltó, no evadió, se escondió porque escuchó las detonaciones y le dio temor como a cualquiera de nosotros, llamó al 911 en varias ocasiones. La última llamada dijo que no podía hablar, que estaban forzando la puerta; estaban tratando de entrar”.
Andrés Cuevas dijo que desde ese momento su familia acudieron a preguntar por César Julián a diversas instancias como la Fiscalía Regional de Coatepec, Xico y Xalapa, pero no les han dado información sobre él.
“Buscamos en las fiscalía, la de la Ávila Camacho, la de Ruiz Cortines, en Las Trancas, la de Coatepec y Xico y en todas nos negaron que estuvieran ahí los detenidos (…) Que nos digan a dónde está, por qué está ahí, y que lo liberen, él no trafica con drogas, él no se dedica a eso”.
Calificó estos hechos como un gravísimo error por parte de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y agregó que la embajada y el Gobierno costarricense está al tanto de este caso.
Por su parte, Andrés Antonio Cuevas Chena, cuñado de César Julián, dijo que durante la incursión de los policías estos se llevaron computadoras, cámaras, un dron, estabilizadores, discos duros, pantallas, televisiones, con un monto superior a un millón y medio de pesos.
“Estamos solicitando enérgicamente la intervención de las autoridades, no hemos sentido el apoyo y respaldo de las autoridades que deben responder ante estos casos. Nos niegan la información, nos digan que nadie está ahí bajo ese nombre, recibimos llamadas diciendo que sí está ahí, volver a ir y nos vuelven a negar la información. Tememos por la vida de César, tememos que esté herido o en malas condiciones, que no se quede impune, queremos justicia”.
La familia dijo que confían en que se dé a conocer el contenido de las cámaras de vigilancia que hay en el edificio para que se confirme que fueron elementos de la SSP quienes se lo llevaron.
Cabe destacar que César Julián es productor audiovisual, lidera una empresa de videograbaciones, ha trabajado para Netflix y tiene 11 años de habitar de manera permanentemente en México.
“Es un hombre de bien, de familia, es el padre de dos pequeños que lo esperan en su casa hoy en la noche”, dijo su suegro.
Cabe destacar que la Comisión Estatal de Búsqueda emitió la ficha de búsqueda en la que señala que César Julián tiene como señas particulares tatuaje en ambos brazos y usa barba.
AVC/Perla Sandoval
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | ¡A temblar! AMLO mete su cuchara en cierre de juzgados y contratos del PJEV