Ayer se registraron 21 mil 569 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta desde que enero pasado Reuters
A partir del próximo ciclo escolar, el semáforo epidemiológico en rojo (riesgo máximo) ya no será impedimento para el regreso a clases presenciales, dio a conocer este jueves, 5 de agosto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante una reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, el encargado de la pandemia del coronavirus explicó que el sector educativo será considerado como una actividad esencial y sin restricciones.
“Esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no esté sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo“, dijo Gatell en un comunicado sobre la reunión.
Explicó que por ahora las secretarías de Educación Pública y de Salud trabajan de forma coordinada para revisar la evidencia científica y técnica “sobre las mejores prácticas para garantizar el regreso seguro a clases presenciales y hasta el momento no existe demostración clara de que con la apertura de escuelas se registren grandes brotes de contagios“.
Además, dijo que la SEP cuenta con un lineamiento técnico sobre seguridad sanitaria de las escuelas, que fue elaborado desde el inicio de la epidemia y se ha ido actualizando.
En tanto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que “es impostergable el regreso voluntario de las y los estudiantes a las escuelas”.
Dijo que el reto que se enfrenta “es atajar la pandemia y al mismo tiempo permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas”, con todas las medidas de seguridad pertinentes.
De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, ante el anuncio de López-Gatell, 19 estados informaron que sí retomarán las clases presenciales, cuatro que no y el resto está por definirlo.
Entidades que volverán a las aulas: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Estados que no regresarán: Campeche, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo. Entidades que están por definir si vuelven o no: Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Con información de EFE