Este miércoles, en la polémica sección de la mañanera, “¿Quién es quién en las mentiras?” el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió unirse a los “desmentidos” de medios de comunicación y recordó el dinero que las administraciones pasadas otorgaban a un par de periódicos de circulación nacional.

Desde Palacio Nacional, en conferencia de prensa matutina, Elizabeth García Vilchis -encargada de dicha sección- desmintió un par de notas del Reforma y El Universal pues aseguró que la Secretaría de Defensa Nacional utilice Gilfosato para el programa de Sembrando Vida; también, reiteró que es falso que por la extinción del Fonden se hayan dejado “obras tiradas” y que se han otorgado 18 mil 067 millones de pesos a la atención de declaraciones de emergencia.

Ante esto, López Obrador quiso poner la “cereza en el pastel” y dio a conocer los montos que en publicidad oficial recibieron El Universal y Reforma durante las últimas tres administraciones.

“Quiero participar en tu sección, ¿me lo permites? -preguntó a Elizabeth- quiero mostrarles cuánto recibía de dinero de publicidad El Universal y Reforma y de por qué su enojo con nosotros”, mencionó el presidente.

Detalló que en el sexenio de Vicente Fox, El Universal recibió 274 millones; con Felipe Calderón, 368 millones y, con Enrique Peña Nieto 1, 450 millones, cuyo monto total se eleva a 2 mil 92 millones de pesos.


En lo que respecta a Reforma- mencionó-con Vicente Fox, recibió 292 millones de pesos, con Felipe Calderón, 404 millones y, Enrique Peña Nieto con 291 millones, cuyo monto total es de 987 millones en el período de 18 años.

Posterior a ello, AMLO subrayó que el “Reforma es vocero de los potentados de México pues recibe dinero de las grandes corporaciones que han hecho su agosto con financiamiento público en sexenios pasados”, por lo que, ejemplificó con las empresas: Pemex, Oxxo, Coca-Cola, Bimbo, las cuales-mencionó-recibían condonaciones de impuestos.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Autonomía de la UV bajo asedio