La ocupación hotelera durante este periodo vacacional no es lo que se esperaba, incluso en zonas históricamente concurridas como el puerto de Veracruz y Boca Del Río, a esto hay que añadir que los hoteles no operan al 100 por ciento debido a la emergencia sanitaria por covid-19.
Entrevistados de manera independiente, hoteleros de esa zona, así como de Xalapa y zona de Costa Esmeralda, reconocen que la emergencia sanitaria y el hecho de que Veracruz se encuentre en la tercera ola de contagios, es información que impactó de manera negativa en la llegada de turistas.
Veracruz-Boca del Río
En el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca Del Río, actualmente la ocupación es de apenas un 48 por ciento de las nueve mil habitaciones de hotel con que se cuenta, señaló el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles en la zona, Santiago Caramés Chaparro.
“La realidad es que estamos por debajo de lo que hubiéramos esperado, pero reconocemos que en medio de la situación que estamos viviendo tendremos que seguir siendo pacientes, ahorita andamos en un promedio de 47, 48 por ciento”.
La cifra es baja si se compara con años pre pandemia cuando en esta zona la ocupación promedio en estas fechas era del 80 por ciento; pese a este escenario esperan que en agosto haya un repunte como ocurrió el año pasado. Además, los hoteles no operan a su capacidad normal, sino reducida debido a la pandemia.
Agregó que a Veracruz siguen llegando visitantes de otros estados como Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro e incluso Hidalgo, que son los más cercanos a Veracruz.
Sobre el mantenimiento de las medidas preventivas contra la enfermedad que en cada hotel se deben llevar a cabo, señala que entre los turistas hay quienes las aceptan e incluso las demandan y otros que no están de acuerdo con estas.
“Te encuentras de todo, hay persona que aplauden todas las medidas que se están tomando e incluso las exigen pero también nos encontramos con personas que no quiere acatar las disposiciones, es variable”.
En Costa Esmeralda los turistas prefieren llegar en fines de semana, por lo que los 80 hoteles de la zona reportan ocupaciones de hasta un 100 por ciento, pero cae al 10 por ciento entre semana.
Costa Esmeralda
La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Costa Esmeralda, Gloria Santiago González, señala que esperan que esta semana pueda haber un repunte en las reservaciones entre semana.
“Debido al calor tan intenso que se siente en Costa Esmeralda estamos esperando que haya un repunte y han comenzado a correr muchas reservaciones o cuando menos preguntan porque quieren venir entre semana”.
Dice que la población teme a la pandemia y pregunta antes de hacer reservaciones si hay mucha gente, por lo que los hoteles han optado por operar al 30 por ciento de su capacidad.
“Nosotros en la hotelería no llenamos los hoteles al 100 por ciento sino llenarlos a un 30 ó 35 por ciento cuando mucho. De lo contrario, nos iría mal y lo hacemos también por seguridad de nosotros”.
La empresaria asegura que se han implementado todas las medidas necesarias para disminuir el riesgo de contagio, tales como la desinfección de personas, el uso obligatorio de cubrebocas, así como el uso de geles antibacteriales, la desinfección constante de las habitaciones, el cuidado y lavado de ropa, así como mantener la distancia entre los huéspedes.
“Esto no se va a acabar, pero si llevamos las medidas como se deben el nivel de contagio baja forzosamente, la idea de nosotros los empresarios es crear en cada huésped la conciencia de que por su seguridad y la de nosotros, de que se deben mantener las medidas”.
Xalapa
En Xalapa, a diferencia de los otros puntos, el escenario no es el mejor, pues el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, la ocupación de habitaciones no supera el 25 por ciento, lo anterior tomando en cuenta que cada hotel opera apenas a un 50 por ciento de su capacidad debido a la emergencia sanitaria.
“No hemos tenido la afluencia turística que se pudiera esperar, la verdad es que no somos una región turística como tal, como en otros ciudades (…) Con el semáforo rojo no estamos tan agraciados en que el turista venga y nos visite. La parte triste es que todavía al no haber promoción de Xalapa y la región, esto se aprecia más en cuestión de hospedaje”.
A ello, se suma que los gastos de los empresarios hoteleros continúan y tienen que enfrentar el pago de nómina e insumos, por lo que dijo es urgente que se haga una promoción adecuada de la región.
AVC