Veracruz, Ver.- La basura es uno de los problemas más grandes que tienen las ciudades del mundo, pero también es una fuente económica que no ha sido explotada por completo.

La actividad industrial produce millones de toneladas de residuos al año, y una gran cantidad termina afectando al medio ambiente por el incorrecto almacenamiento y mala gestión de los desechos.

En México la industria del reciclaje se ha convertido en una opción viable en continuo crecimiento, sin embargo el proceso y uso de diversos materiales es desconocido por un gran porcentaje de la población.

Fernando Islas es un empresario del sector afirma que en casa existe la cultura de separar y reutilizar y desde donde se puede hacer mucho para mermar la contaminación.

“Entonces lo más limpio que se pueda, inclusive arrojar a la basura o como desecho, independientemente de separarlos, es lo que mejor se puede hacer para tener más ayuda a los procesos en los que esos materiales van a ser expuestos, resulte mejor y sea menos problemático”.

Por ejemplo, los envases de Tetra Pak son enviados a los sitios de reciclaje.

“Y eso se va concentrado a personas que tienen centros más grandes y lo envían a industrias a nivel nacional, inclusive cuando llega ese material lo clasifican, le quitan etiquetas de plástico, o cinta y todo eso lo escogen y entra a un proceso porque no puede ir contaminado”.

Los residuos son ingresos: “El dinero está en las calles y está en la basura, ahorita lo va a escuchar mucha gente que a lo mejor no le hace caso al envase de Tetra Pak y va a tener más cuidado, y va a decir ‘esto cuesta’, o si se lo están tomando como basura en donde les reciben este tipo de materiales él mismo lo puede ir clasificando o entregarlo por separado”.

Y lanza un mensaje: “El mundo está cambiante, podemos contribuir con una sola actitud, con hacer el clasificado de los materiales, informándonos cómo está la coacción del reciclado, podemos contribuir hasta que nuestra ciudad esté más limpia, más sana”.

Cartón, papel, material ferroso, PET, envase de cartón encerado, fibras sintéticas, unicel, hule, aluminio, vidrio y poliuretano, son materiales que pueden ser reutilizados.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México una persona produce un kilo de residuos sólidos al día.

En el país se generan poco más de 42 millones de toneladas al año, lo que equivale a 175 veces el volumen de la Pirámide del Sol de Teotihuacan o 231 veces el estadio Azteca.

XEU/Joel Cruz

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | La SEV y el traje del rey desnudo