Para que un gobierno pueda generar percepción positiva, de trabajo y resultados ante la sociedad debe empezar por 4 pilares fundamentales en el desarrollo y certidumbre de la ciudadanía: finanzas, educación, seguridad y salud. Las dos primeras son de lo poco que el gobierno del estado puede presumir, incluso a nivel nacional. Seguridad y salud son temas delicados siempre, pero se ponen peor en realidades como la nuestra, con altos índices oficiales de violencia y secuestro en la entidad, con el manejo de la pandemia a capricho de la Federación y los pendientes no resueltos de medicamentos para tratar cáncer, las condiciones de los hospitales y el personal que ahí labora.

Hoy mismo lo dijo el presidente López Obrador, en un gesto que nos parece sensato, un lapsus de lucidez; “si no pacificamos a México, no vamos a acreditar históricamente a nuestro gobierno”, una afirmación hecha en su show matutino. Es que ya hay regiones del país muy calientes, focos rojos de inseguridad, donde el crimen organizado manda, parte y reparte; ojalá lo dicho por Andrés Manuel sirva de jalón de orejas para los mandatarios estatales con quienes se reunió ayer, especialmente en Veracruz tenemos que poner las barbas a remojar viendo lo que pasa en Michoacán o Tamaulipas.

Pero en medio de la nube gris ayer nos enteramos de un reconocimiento que recibió, a nombre del gobierno de Veracruz, Zenyazen Escocar, secretario de educación; fue la Cámara de Diputados, a través de su comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien pone como ejemplo nacional la plataforma digital MiSEV porque además de contribuir al Objetivo de Educación de la Agenda 2030, facilita procesos educativos y administrativos a la población. Se trata de una herramienta en línea que permite la gestión de diferentes trámites y consultas en temas educativos a la población, una estrategia que ahorra tiempo y evita que algunos asuntos como preinscripciones o inscripciones tengan que realizarse de manera presencial, además de otras ventajas que la plataforma tiene en favor de la sociedad veracruzana.

No es la primera vez que Veracruz destaca de entre todos los estados del país en asuntos de eucación pública, cuando Esteban Moctezuma era titular de la SEP, constantemente citaba las acciones de la SEV en reuniones con titulares estatales del mismo rubro; sobre todo resaltaba las deciciones ejecutadas al incio de las clases a distancia y cómo se puso a disposición de las y los alumnos una programación en radio y televisión con producción y contenidos propios, gracias a que se tomó en cuenta la amplia experiencia de servidoras y servidores públicos que han trabajado en la Secretaría de Educación Estatal desde hace años; como la plataforma Matemáticas para todos, y su búsqueda de implementación de programas para reforzar el conocimiento.

Hoy, nuevamente una estrategia resulta positiva, por su utilidad trascendencia; al grado de que se buscará que el modelo de dicha plataforma de la SEV se replique en el país. Allá en las famosas oficinas del kilómetro dan buenas cuentas, se apegan institucionalmente a un proyecto de gobierno, sin la estridencia de otras dependencias, pero con efectividad. Seguro que Cuitláhuac García debe estar satisfecho, pues la confianza que depositó en el profesor Zenyazen Escobar va rindiendo frutos. Desde este espacio felicitamos a todo el equipo de la SEV por su inagotable compromiso con la educación, una actitud que ha trascendido administraciones, colores y humores, para dar resultados siempre en favor de niñas, niños, jóvenes y el gremio magisterial.