El Informe del Índice Nacional de Paridad Política en el ámbito local pone al estado en últimos lugares.

A partir de la siguiente Legislatura local deberá aplicarse la paridad como mandato constitucional.

El Índice Nacional de Paridad Política en el ámbito Local es el resultado del compromiso del INMUJERES por generar sinergia entre el Observatorio Nacional y los 32 Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres. Con esto, se impulsó una agenda común entre los Observatorios, con la finalidad de identificar los distintos escenarios políticos en los que participan las mujeres, con el propósito de establecer acciones específicas para promover la paridad en todo (con la garantía de que la participación política de las mujeres sea libre de violencia y discriminación).

Dentro de la cifra global en la categoría de Paridad Política Total, el estado de Veracruz se encuentra entre los 5 últimos de la lista, con un puntaje de 54.75, en una escala que tiene como máximo el 100. Chiapas y Zacatecas son las entidades que mayor puntuación tienen de todo el país, por arriba del 80, en último lugar, 4 lugares atrás de Veracruz, está Jalisco con 50.56 puntos. Los datos fueron presentados el mes de julio del año pasado y ponen en perspectiva el tema de la paridad de género ante los relevos en los Congresos estatales.

Otra de las categorías relevantes para el caso de Veracruz es la establecida en el estudio como Dimensión 3, en la que se mide la existencia de mecanismo de cuota o paridad en la legislación local; en el estudio se planteó un máximo de 30 puntos para medir dicha categoría, en la lista de todos los estados Veracruz también ocupa los últimos lugares, se encuentra apenas por delante de Tamaulipas, Sonora y Ciudad de México, con un puntaje de 18.

Las reformas a nueve artículos de la Constitución en materia de “paridad total” aprobadas y vigentes desde 2019 ya obligaron a cumplir ese principio paritario en las candidaturas a cargos de elección popular, antes obligatorios sólo en lineamientos electorales. Ahora debe aplicarse también en los puestos de elección popular.

Recientemente se ha reconocido desde el partido MORENA que algunos de sus principales actores políticos, como el caso de el diputado reelectoJuan Javier Gómez Cazarín, deberán ceder su lugar para que sea ocupado por una mujer; la situación ya no es a consideración de un proyecto particular, ahora es por mandato constitucional que los partidos están obligados a cumplir con una cifra de paridad. El mismo caso será para el Partido Acción Nacional, pues junto a MORENA son las dos instituciones políticas que tiene la mayoría de diputaciones ganadas para la siguiente Legislatura local; con ello quedarían exentos de ceder lugares los demás partidos, pues entre ambos darían el número necesario de diputaciones para mujeres que el Congreso de Veracruz necesita.

El gobierno del presidente López Obrador ha generado posturas encontradas en temas de género, y muchas agrupaciones feministas se han manifestado en varias ocasiones ante los dichos del mandatario, quien ha sido respaldado por su partido MORENA y las mujeres militantes, a pesar de las cifras negativas que prevalecen en el país sobre feminicidios y violencias en contra de las mujeres.

Hay que recordar que el proyecto de la Cuarta Transformación considera un importante compromiso el respaldar a las mujeres, dicho incluso por el presidente de la República y replicado en los discursos de gobiernos morenistas a nivel local, lo que obliga al partido Movimiento de Regeneración Nacional a la congruencia y someter su asignación de curules a la paridad, sobre todo en estados como Veracruz donde se cumple a medias.