Hace miles de años, una plaga sacudió al mundo a finales de la Edad Media y provocó la muerte de 25 millones de personas en todo el mundo, también es conocida como la peste negra, la cual fue causada por una bacteria llamada Yersinia pestis, la cual está presente en roedores y puede transmitirse a los humanos a través de pulgas, así como de persona a persona.

Un equipo de la Universidad de Kiel (CAU), en colaboración con el Centro de Arqueología Báltica y Escandinava (ZBSA) Schloss Gottorf y el Instituto de Historia de Letonia de la Universidad Letona de Riga (LVI), descubrió el genoma de esta bacteria que ocasionó la peste negra, después de que se hallara este patógeno en los restos de un hombre que vivió en lo que hoy es Letonia hace unos 5 mil años.

Los análisis realizados por estas instituciones proporcionaron información sobre las primeras etapas de la evolución de la bacteria y al contario de lo que se suponía, los resultados mostraron que las bacterias ya habían infectado a las personas al comienzo del periodo neolítico, pero probablemente solo tenían un potencial limitado de infección.

Los investigadores examinaron los restos de cuatro personas que fueron enterradas en el mismo lugar en Rinnu Kalns, Letonia, hace unos 5 mil años y utilizando métodos de análisis especiales establecidos en Kiel, el equipo investigó el ADN antiguo de los restos humanos, como dientes y huesos, para patógenos bacterianos y virales. Identificaron partes del genoma deY. pestis , el patógeno de la plaga, en un individuo masculino.

Dado que después de tantos años el ADN de los huesos solo está presente en pequeñas piezas, los científicos tuvieron que reensamblará el genoma de la bacteria a partir de los fragmentos individuales.

Analizaron el genoma reconstruido junto con información genética de cepas de peste más recientes para averiguar de dónde proviene la cepa letona, y cómo y cuándo evolucionó.

Ellos fecharon el origen de esta cepa patógena al comienzo del Período Neolítico hace unos 7 mil años. La cepa investigada es, por tanto, la más antigua hasta la fecha en la evolución del patógeno de la peste.

«Nuestra estimación es alrededor de mil años antes de lo que se suponía anteriormente», dijo el iniciador Dr. Harald Lübke, investigador del Centro de Arqueología Báltica y Escandinava, Schloss Gottorf, y miembro del CRC 1266. 

Milenio

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿No quiere revocación de mandato?