Chiconquiaco, Ver.- Con misa multitudinaria y danzas tradicionales se llevan a cabo las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo en las comunidades de Chiconquiaco, que corresponden a la tradición cristiana y forman parte de la identidad y tradición de sus comunidades de la zona serrana.

A más de un año en que la pandemia de Covid-19 no permitió a muchos pueblos del país realizar festejos religiosos, el avance en la estrategia de vacunación y el descenso de contagios en algunas comunidades, motivó a muchas localidades a comenzar de nuevo sus festejos patronales con vistas a la nueva normalidad y tratando de seguir las reglas de distanciamiento social y protección para evitar contagios.

Los festejos en la localidad de Chiconquiaco comienzan con una misa al medio día donde cientos de niños son presentados a San Pedro y se les introduce una llave en la boca para alentar el habla de los pequeños que no pueden hacerlo bien o tienen problemas de lenguaje.

Cabe mencionar que esta llave es desinfectada después de que se le introduce a cada niño como parte de la tradición.

Posteriormente una larga procesión con músicos y de dos danzas de conquista pasean al Santo en las calles principales del pueblo para admirar la figura del santo pilar de la iglesia.

Las fiestas de San Pedro son una de las principales fuentes de ingresos para los pueblos de la sierra de Chiconquiaco, lugar histórico por ser uno de los bastiones indígenas más poderosos antes de la conquista y también hogar de un códice Colonia “el códice Chiconquiaco” que es resguardado por las autoridades y que en su interior contiene valiosa información histórica y topográfica del siglo XVI.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Neoliberales crearon narcobandas