Las autoridades estiman que los contagios aumenten hacia el fin de semana por lo que exhortan a la ciudadanía a seguir aplicando las medidas sanitarias.

La Secretaría de Salud informó que al 22 de junio ya suman 231,505 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19) así como 2,482,784 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 261 muertos y 4,233 contagios nuevos.

La dependencia también señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 25,060 contagios de este tipo.

Además, hay más miles de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,977,071 recuperados. De tal modo, la tasa de incidencia de casos acumulados de 1925.1 por cada 100,000 habitantes.

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan el 65% de todas las del país. La capital por sí sola, acumula 19.1% de todas defunciones a nivel nacional.

La ocupación hospitalaria para la atención de COVID-19 se ubica en promedio en 15%, y es 87% menor en comparación con el punto máximo de la epidemia en el país. En este momento, la disponibilidad de camas generales es de 84%y de 87% de camas con ventilador.