El alcalde electo de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil aseguró que los parquímetros nunca han sido un asunto «bueno para la ciudadanía». Se trata, dijo, de un negocio de particulares por lo que está en contra de su instalación en la capital del estado por parte del alcalde saliente Hipólito Rodríguez quien anunció que en próximas semanas comenzará su instalación en el centro de la ciudad por medio de una concesión municipal con una empresa privada.
«Yo creo que nunca han sido los parquímetros un asunto bueno para la ciudadanía, sino que es un negocio para cobrar derechos para particulares.»
Y es que el alcalde saliente de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, anunció este martes que en un mes se instalarán en Xalapa parquímetros virtuales que funcionarán a través de una aplicación digital. La primera calle donde se instalen será Murillo Vidal, en la zona centro.
Al respecto, el alcalde electo Ricardo Ahued Bardahuil aclaró que Rodríguez Herrero «está en su derecho, es el alcalde, se le respeta y tendrá que decidir esto con su cabildo, porque primero lo tiene que aprobar el cabildo, y posteriormente debe pasar al congreso local para ser aprobado, porque si no dejaría una bomba de tiempo», dijo.
Expuso que de acuerdo LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE, CAPÍTULO III DE LAS ATRIBUCIONES DEL AYUNTAMIENTO.
Artículo 35. Los Ayuntamientos tendrán las siguientes atribuciones: (REFORMADA, G.O. 24 DE AGOSTO DE 2004)
XXXVI. Cuando se trate de la contratación de obras y servicios públicos que comprometan al municipio por un plazo mayor al periodo del Ayuntamiento, se requerirá el acuerdo del Cabildo, para someterlo a la aprobación del Congreso del Estado; en el caso de contratos de obra pública cuyo monto exceda del veinte por ciento de la partida presupuestal respectiva, se requerirá en los mismo términos el acuerdo del Cabildo, para someterlo a la aprobación del Congreso del Estado o, en sus recesos, de la Diputación Permanente.
Por último, Ahued Bardahuil precisó que el ordenamiento urbano tiene que ver con la ampliación de avenidas, de calles o de banquetas, no con la instalación de parquímetros, «yo cuando fui alcalde nunca lo permití, entonces hay que ver si esto lo aprueba el congreso del estado, son atribuciones que tiene el congreso del estado en el artículo 33».
En Xalapa gobernaré para todos con una visión metropolitana.
Agradecido por el apoyo de xalapeñas y xalapeños en las urnas Ahued Bardahuil, dio a conocer que será incluyente y con una visión social.
“La votación histórica del 6 de junio, me obliga a no fallarles. Gobernaré para todos, con cordialidad, pero también con carácter, esa será la dinámica con la que trabajaremos”, señaló.
Ahued dijo que llegará al Ayuntamiento de Xalapa con más experiencia y con un equipo de trabajo responsable, capaz y ético.
“Durante la campaña hicimos un diagnóstico real de la ciudad, tenemos la radiografía de Xalapa y empezaremos a trabajar en breve. Sabemos qué hacer, no improvisaremos”, indicó.
En ese sentido, detalló que su equipo de colaboradores será de profesionales y técnicos comprometidos con la ciudad, atentos y conocedores de las áreas operativas y administrativas, con trayectoria y con deseos de servirle a Xalapa.
“Todos los que vivimos y queremos a Xalapa, deseamos servirle. Nos conviene dignificarla como capital veracruzana y muchos de sus proyectos de desarrollo e infraestructura, tendrán que ser con una visión metropolitana”, enfatizó.
Conéctate con Formato Siete:
TEXTO Y CONTEXTO | Hipólito, el primer reto de gobierno para Ahued