Veracruz tiene una marcada diferencia en cuanto a expectativa de empleo entre la zona norte y sur de la entidad, pues mientras en la zona norte se espera un crecimiento por encima de la media nacional, en el sur no se alcanza el promedio.

De acuerdo con la directora de Ventas de Manpower Group, Araceli Olvera Cabañas, durante el tercer trimestre del año, que comprenden entre julio y agosto, la expectativa de crecimiento nacional es del 9 por ciento.

“La tendencia neta del empleo es del 9 por ciento a nivel nacional, con respecto al mismo trimestre del año pasado se incrementó en 19 puntos; por sector, en agricultura y pesca hay una tenencia de contratación del 11 por ciento, en manufactura 10 por ciento y igual que minería y extracción, y comunicaciones y transportes”.

La “Encuesta expectativas de empleo” en el tercer trimestre del año señalan que en la región norteste del país que comprende los estados de Veracruz (norte), Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, la tendencia de contratación es del 10 por ciento.

“Como estado Veracruz y ciudad ha ido recuperando el empleo y el tema de inversiones y semáforo nos da expectativas de contratación positivas, por encima del neto nacional”, indicó.

Dijo que las actividades con mayor flujo de contratación serán agricultura y pesca con una expectativa de 14 por ciento, comercio 13 de por ciento, manufactura 12 por ciento; además de comunicaciones y transporte y el área de construcción con 11 por ciento.

Recordó que en la zona norte, especialmente en Tuxpan, se esperan inversiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que permitirían incrementar la contratación de trabajadores.

Pese a este crecimiento esperado en el norte de Veracruz, en el caso de la región sureste, que comprende a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca Quintana Roo, Tabasco, sur Veracruz y Yucatán, la tendencia es de 7 por ciento; es decir, dos puntos por debajo del promedio nacional.

En esta región el mayor crecimiento por sector se espera en minería y extracción, que tiene una expectativa de contratación del 28 por ciento; la construcción con el 13 por ciento; comunicaciones y transportes con el 12 por ciento, y servicios, manufactura con el 7 por ciento.

“En la parte sureste viene fuerte la minería y extracción, así como construcción, pero agricultura y pesca tiene una tendencia negativa de menos 4 por ciento”.

La región con mayor crecimiento es la noreste, con el 13 por ciento en promedio, norte con el 12 y noreste y occidente con el 10 por ciento cada una; en cuanto a empresas, la tendencia contratación para las grandes es de 19 por ciento mientras que para la mediana es de 9 por ciento.

Olvera Cabañas señala que el 29 por ciento de los empleadores espera regresar a sus niveles de contratación previo a la pandemia en los próximos 6 meses, y el 32 por ciento espera regresar a esos niveles hasta el 2022. Además, 8 de cada 10 empleados se esperan que trabajen en oficias en tiempo completo en los siguientes 6 a 12 meses porque más del 50 por ciento tienen actividades que requieren estar en oficina.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Haiga sido como haiga sido