Uno de los más importantes congresos internacionales sobre nutrición y salud que se realizó en Madrid, España.

Presentaron un aderezo a base de chapulines y flor de calabaza.

Exhortaron a sus compañeros universitarios a vivir esta experiencia que causa nervios, pero también es un reto a hacer cosas nuevas.

09/05/2021, Boca del Río Ver.- Leticia Valdez Martínez y Guadalupe Díaz Castillo, estudiantes de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron el proyecto “Desarrollo de un dip a base de chapulines (Sphenarium purpurascens) y flor de calabaza (Cucúrbita pepo)” en las XXV Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica. 

El evento internacional es organizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, y se efectuó del 20 al 22 de abril en Madrid, España, a través del sistema de videoconferencias. 

Las universitarias participaron en la categoría “Trabajos libres y presentaron su proyecto ante el comité científico del evento, que avaló la innovación, contribución a la mejora de la alimentación y aportación nutricional del producto alimenticio. 

En el proceso tuvieron el acompañamiento y asesoría de los académicos Luis Alberto González Ortega, Alaina Alessa Esperón Rojas y Gabriela Blasco López, así como de la directora de la Facultad de Nutrición, Carolina Palmeros Exsome. 

Las universitarias explicaron que en el mercado existen diversos aderezos comerciales cuyos ingredientes hacen daño a nuestro organismo, por lo que decidieron crear un producto que ofreciera alto aporte proteico, que incentivará el consumo de productos regionales y además fuera del agrado del consumidor. 

También puede ser considerado un alimento funcional debido a las propiedades antioxidantes y antiinflamatoriareportadas por los compuestos bioactivos de sus ingredientes. 

Su producto no está dirigido a un solo público, pero creeque tendrá mayor aceptación entre los jóvenes pues suelen ser los mayores consumidores dsnacks. 

Destacaron que haber participado en este concurso internacional les deja una gran experienciasobre todo porque pudieron conocer a otras personas de diferentes países y escuchar sus investigaciones; de igual manera, ellos escucharon su investigación, la cual les costó mucho esfuerzo y dedicación. 

Por otra parte, exhortaron a sus compañeros universitarios a vivir esta experiencia que causa nervios, pero también es un reto a hacer cosas nuevas, no quedarse en su zona de confort, porque siempre debebuscar hacer cosas nuevas que les dejen aprendizajes y motiven a ser mejores. 

Asimismo, los académicos que participaron en este proyecto dijeron sentirse satisfechos con los resultados del trabajo de los estudiantes y poder apoyarlos en eventos académicos tanto nacionales como internacionales, que son de relevancia para su proyección. 

También para que visualicen que las competencias adquiridas en el aula no sólo deben quedar en una calificación, sino ir más allá, como en este caso en un evento de nivel internacional. 

Dijeron que fue un gusto y una satisfacción trabajar con estudiantes tan comprometidas, formaron un excelente grupo en el que cada uno puso lo mejor de sí para sacar adelante el proyecto que representó a la Facultad de Nutrición Veracruz a nivel internacional, y demostrar a los grandes profesionales que esta casa de estudios forma.