El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que su candidata a la alcaldía a la alcaldía de El Marqués, Guadalupe Cárdenas, así como su esposo y parte de su equipo de campaña; fueron agredidos por un grupo armado que disparó en contra de los vehículos en los que viajaban los priistas.

De acuerdo con un comunicado difundido por la dirigencia del partido estatal, los hechos ocurrieron pasada la medianoche de este viernes, cuando el equipo de campaña viajaba en la intersección de las carreteras estatales 500 y 540, pero al llegar al crucero de Chichimequillas, una camioneta mercedes Benz les cerró el paso, por lo que los vehículos del equipo de campaña que venían detrás, se detuvieron.

Fue entonces que algunos hombres se acercaron y rompieron uno de los cristales laterales con piedras y tubos, lo que ocasionó que el conductor detuviera el vehículo. Luego les apuntaron con armas cortas.

“Se escucharon varias detonaciones que impactaron directo a las unidades donde viajaban los familiares y el equipo de campaña, los conductores aceleraron para poder salir de la zona de ataque. Varios de los proyectiles impactaron en las carrocerías y en las llantas, afortunadamente ninguna persona salió herida”, destacó el documento.

Foto:  EFE/Archivo

“En los videos que se grabaron se puede observar que el ataque es realizado por varios sujetos que venían a bordo de por lo menos 30 vehículos, de los cuales al menos 2 se pueden identificar perfectamente que son los mismos que se vieron la noche anterior en diferentes comunidades del municipio y que afortunadamente está documentado en videos”, aseguraron.

El PRI estatal aseguró que pese a que llamaron varias veces al 911 para pedir el auxilio de las autoridades, pero no hubo ninguna atención ni mucho menos se presentaron al lugar.

“En el lugar de los hechos se pidió el auxilio de las autoridades tanto municipales como estatales y no hicieron nada, incluso se fueron del lugar sin actuar como es su deber”, por lo anunciaron que se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General Estatal de Querétaro.

“Se exige se investigue el actuar de los policías municipales que minutos antes estuvieron de manera muy sospechosa afuera de la casa de los familiares de Lupita Cárdenas que está ubicada a tan solo unos kilómetros del lugar de los hechos”, denunció el partido.

Foto: EFE/Stringer/ Archivo

El PRI solicitó la intervención de la Guardia Nacional durante la jornada del 6 de junio, al señalar que “en Querétaro, se han registrado 55 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral por violencia política en razón de género contra las mujeres del 14 de abril de 2020 al 22 de marzo del año en curso”.

De acuerdo con la Consultoría Etellekt, estos comicios resaltan como los más violentos de la historia, ya que hasta el pasado 31 de mayo, se han registrado 782 agresiones contra políticos y candidatos, mientras que 89 han sido asesinados, 14 de las cuales fueron mujeres. Esto representa un dato superior a los 774 hechos violentos ocurridos en el proceso de las elecciones presidenciales y locales de 2018.

INFORMACIÓN/INFOBAE

APUNTES | Después de la tormenta, la calma