Policías municipales de Ángel R Cabada incurrieron en “Falsedad de declaraciones” en contra del ciudadano Abelardo Cagal a quién lo acusaron de los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad y robo de un vehículo con uso de arma de fuego, en hechos ocurridos el 27 de abril en la localidad El Trópico, señalaron familiares y el presunto señalado.
Un grupo de aproximadamente 20 personas se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para solicitaron la intervención de la Fiscal Verónica Hernández ante “el mal trabajo” que hace la Fiscal Cuarta de San Andrés Tuxtla, Martha Leticia, que junto con los policías municipales insisten en acusarlo por delito de robo de una camioneta perteneciente a una empresa de mensajería.
En la manifestación Abelardo Cagal explicó que manejaba su motocicleta en la localidad El Trópico cuando vio que una patrulla municipal detuvo una camioneta de mensajería y comenzaron a disparar, por lo que él se tiró para evitar los impactos de bala.
“Directamente señalo a los policías de Ángel R. Cabada cuando fueron las detonaciones, yo resguardé mi vida, yo traté de huir del lugar porque había la balacera, cuando ellos me vieron me dijeron que me tire, me someten, y desde ahí me incriminan, me acusan de llevar otra persona en la moto cuando la moto es de una sola persona y traía yo un horno para entregar” expuso.
A partir de ahí los policías municipales se lo llevaron detenido por delitos de ultraje a la autoridad, robo de vehículo con arma de fuego, lo presentaron ante la Fiscal Cuarta y de ahí ante el Juez de Control, pero cuando fue la audiencia inicial no acudieron los oficiales y tampoco los testigos de la empresa de mensajería.
El problema, explicó Abelardo es que la policías de Ángel R. Cabada y la Fiscal Cuarta insisten en culparlo de los delitos mencionados y al parecer lo volverán a detener.
“El arma no tiene mis huellas y no la presentaron en la audiencia, tampoco se presentaron los policías, ni los testigos de DHL, sólo hubo declaraciones escritas, a pesar de todas las pruebas el juez lo contempló, salí libre y ahora volvieron a apelar para volverme a incriminar porque dicen que no hay más detenidos cuando en las redes aquí mismo lo pueden ver, hubo otros detenidos más que dicen se fueron a la fuga, y ahora quieren incriminarme a mi” dijo Abelardo.
Al momento de los disparos, Abelardo refiere que si trató de irse del lugar pero fue para evitar ser herido de bala, y los policías señalan que era parte de la banda delincuentes.
“Dicen que si fue un robo de DHL, que la camioneta se la llevaban las personas que lo traían, yo iba pasando y vi cuando interceptaron de frente a la camioneta, pero la camioneta huyó, yo me bajé porque escuché detonaciones, me hice para atrás y ahí llegó otra patrulla y ahí me detienen. La Policía dice que la camioneta la robaron de una comunidad llamada Caña Amarilla” expuso.
Finalmente la familia de Abelardo solicitó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y al presidente Andrés Manuel López Obrador que revisen la labor de los policías de Ángel R. Cabada y de la Fiscal Cuarta.
“Me robaron mi teléfono, mi cartera con pertenencias, el casco nunca lo reportaron, ni guantes, ni documentos oficiales que traía yo, todo lo desaparecieron, no venimos a realizar actos violentos, ni desmanes sólo queremos la ayuda para que se tomen cartas en el asunto de lo que sucede en San Andrés Tuxtla” finalizó Abelardo.
AVC/Verónica Huerta