Familiares de los once detenidos del Cerro Nanchital se manifestaron afuera de la cochera de palacio de gobierno con la intención de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez los atienda, porque desde ayer que protestaron ninguna autoridad da respuesta a la exigencia de justicia.

Los manifestantes explicaron que la delegada de Política Regional, Ruth Moreno y la subdirectora de Organización, Julia Hernández les informaron que el Primer Mandatario no los puede atender por la pandemia del coronavirus.

“Nos dijeron que Veracruz pasó a semáforo naranja y el gobernador no puede atender a la gente” expuso.

Los manifestantes presentaron fotografías en las que aparece el gobernador abrazado con otros tres varones, uno de ellos es el campesino Bonifacio Salazar Acuña hoy detenido y acusado por homicidio de 11 hombres.

“El gobernador iba a Nanchital, ahí comía, dormía, montaba a caballo con los campesinos de aquella zona, iba a pedir el voto. Igual el señor de Morena, Esteban Ramírez Zepeta es originario del Cerro de Nanchital y ahí ve a mi esposo es un hombre grande de edad y vio crecer y en calzones a Esteban cuando era un niño, y ahora nos desconoce, no quiere atendernos Esteban y el gobernador tampoco” acusaron.

Recordó que el 24 de enero del presente año alrededor de las 05:00 horas de la mañana fueron detenidas 11 personas en el Cerro Nanchital a cargo de la Guardia Nacional, la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, sin que presentarán una orden de aprehensión y de cateo emitida por un juez del Poder Judicial del Estado.

“Las detenciones se hicieron fuera de toda legalidad, violando los derechos fundamentales de las personas”, expuso.

Ahora los ciudadanos de Nanchital los tienen detenidos en penales de Pánuco, Pacho Viejo, Papantla, Poza Rica, Tuxpan y La Toma en Amatlán de Los Reyes.

“Son campesinos y personas que se dedican al cuidado del ganado, son jornaleros, hay un maestro jubilado y no pertenecen a ningún grupo delictivo, los relacionan por delito de ultrajes a la autoridad y derivada de esta con una Carpeta de Investigación por el delito de homicidio”, explicó.

A los 11 detenidos los acusan de presuntos participes de hechos con apariencia del delito de homicidio derivado de las 12 personas encontradas sin vida en el Cerro de Nanchital el 17 de enero en un camino de terracería del municipio de Las Choapas.

Una de las mujeres manifestantes señaló “aparecieron muertos y nos culpan a nosotros y digo nosotros porque soy esposa de uno de los detenidos, y tengo hijos, yo dependía de mi esposo, no me dejan verlo, lo mandaron lejos”.

Verónica Huerta /AVC Noticias.

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Criminal engaño a los maestros