Las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con sede en Xalapa llevan tres días sin poder dar atención a los ciudadanos, luego de que los habitantes de Huexca, estado de Morelos tomaron las instalaciones y advirtieron que continuarán con la manifestación de forma indefinida hasta que la directora, Blanca Jiménez Cisneros, de respuesta a sus demandas.
Los manifestantes expresaron “queremos que dé solución al despojo del que somos víctimas, todos tenemos 21 demandas de amparos, y aunque hemos hecho manifestaciones públicas no nos atienden”.
Los explicaron que las familias de Huexca requieren la cancelación del proyecto de la termoeléctrica bajo la administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque extraerán 190 litros de agua por segundo del río Cuautla y cuando entre en funcionamiento la demanda del líquido vital crecerá.
Los manifestantes que llegaron a bordo de un autobús y tres camionetas desde el miércoles, se dijeron “víctimas” de la CFE y de las autoridades de la Conagua, que siguen sin atender el llamado de la cancelación de la termoeléctrica.
“La restricción del agua para nosotros como habitantes tendrá o ya tiene perjuicios contra la salud, contra las siembras, somos ejidatarios, gente que vive del campo, no afecta de manera directa a seis mil campesinos y de forma indirecta a 100 mil” señalaron los manifestantes.
Destacaron que de las 21 demandas de amparo solicitadas ante el Poder Judicial de la Federación, nueve de estas son a favor del pueblo de Huexca, y para la cancelación del proyecto se necesita el apoyo de Conagua.
Destacaron que autoridades de la Conagua informaron que no hay permisos para el uso industrial del agua del río Cuautla a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero “esas son palabras, se necesita la cancelación del proyecto, y eso nos ha obligado a tomar la decisión de hacer la toma de las instalaciones aquí en Xalapa”.
Finalmente comentaron que el día jueves se presentaron autoridades de Conagua del estado de Morelos que dieron a conocer que días atrás Conagua Cuenca Balsas Morelos generó un nuevo documento donde vuelve a reconocer que no hay permiso para que la CFE se lleve el agua hacia la termoeléctrica.
“Pero en el propio documento mismo que nos enteramos de su existencia ayer, presenta ambigüedades, y no es claro y no cancelan, queremos la cancelación definitiva”, finalizaron.
AVC/Verónica Huerta