Integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) plantearon que cada autoridad, en el ámbito de competencia, debe cuidar y resguardar la organización de las elecciones, tanto federal como estatal.

En entrevista para AVC Noticias, las consejeras electorales Gabriela Sáenz Cadena y Cristhy del Carmen Mayo Alarcón observaron que a nivel federal la organización de los comicios avanza de manera coordinada, no se han reportado hechos de violencia o que puedan inhibir el voto.

El fin de semana se reportó el ataque a la casa de campaña del partido Podemos en Cuitláhuac; personas armadas golpearon al candidato en Tezonapa de Encuentro Solidario; además en Misantla se reportó como desaparecido el precandidato de Morena.

Este lunes 17 se informó que el candidato del PAN a la presidencia municipal de Playa Vicente, Raúl Salinas anunció que cesaría la campaña por amenazas en su contra.

Gabriela Sáenz Cadena, consejera de la Junta Local comentó que en el caso de supervisores y capacitadores no se han dado situaciones de violencia, amenaza o inseguridad contra los casi tres mil trabajadores del INE.

“Estamos participando a nivel estatal con 496 supervisores y 2 mil 437 capacitadores que están llevando una tarea fundamental de capacitar, para que se prevean todas las posibles incidencias en las casillas y se les brinde a los ciudadanos todas las medidas sanitarias para ir a votar”.

La consejera mencionó que a la mesa del INE no ha llegado la queja o la solicitud de los partidos para poder atraer las elecciones locales, “más que nada los ánimos se van dando ya casi al día de la elección”.

Sin embargo, destacó que el INE no tiene injerencia en el tema de seguridad, eso compete al Estado y la Federación que están apoyando, incluso, con el traslado de la paquetería electoral.

Por su parte, Cristhy del Carmen Mayo Alarcón reprobó los hechos de violencia que se han generado en la entidad, sin embargo, aseguró que en todas las áreas del INE va en tiempo y forma la organización de los comicios.

A diferencia del OPLE, en donde se ha dado un aumento en el número de renuncias de los funcionarios de consejos distritales y municipales, la consejera comentó que a nivel federal se han dado algunos movimientos en el personal, pero es menor a la estadística de otras elecciones.

Mencionó que a la fecha se ha capacitado al 96 por ciento de los más de 95 mil 525 funcionarios de casilla, con quienes se han hecho simulacros sobre los posibles escenarios el día de la votación.

A 18 días de la elección, informó, se está haciendo entrega de la paquetería electoral que incluye las boletas para definir diputado federal, estatal y ayuntamientos.

El seis de junio se renovarán 20 diputaciones federales para integrar el Congreso de la Unión; así como 50 diputados locales -30 de mayoría y 20 plurinominales- así como 212 alcaldías, igual número de sindicaturas, y 630 regidurías.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Huye de México Pedro Ferriz