Veracruz, Ver.- Productores de papaya exigieron una indemnización a Petróleos Mexicanos (Pemex) por las pérdidas que les genera la explotación de un pozo de gas ubicado en la localidad Loma del Manantial, perteneciente al municipio de Cotaxtla, colindante con Tlalixcoyan.
Al respecto, Taydé García Mendoza explicó que cinco socios rentaron un terreno de ocho hectáreas en la localidad de Loma del Manantial en marzo del 2020 para producir papaya, con una inversión aproximada de 1.5 millones de pesos.
Sin embargo, el productor refirió que Pemex inició la explotación del pozo de gas TUM-1 dos meses después, lo cual ya les generó pérdidas, ya que la empresa productiva del Estado cerró el paso hacia el terreno, impidiéndoles comercializar la papaya.
“Hace como dos semanas comenzaron a prender unos mechones por donde sale el gas de ese pozo y el viernes pasado nos cerraron el paso, nuestro paso, que es un paso de servidumbre que está lateral a las instalaciones del pozo, por estar cerradas no pudimos atender nuestra huerta y ese día teníamos que vender como 18 toneladas de papaya, el camión no pudo entrar y la papaya se nos quedó”, subrayó.
El entrevistado comentó que ya se manifestaron afuera de las instalaciones de Pemex para demandar que se atienda la problemática, pero todavía no hay una respuesta por parte de la empresa productiva del Estado.
Taydé García Mendoza estimó que las pérdidas que registran a la fecha como consecuencia de la explotación del pozo TUM-1 representa el triple de la inversión inicial, ya que no han podido comercializar decenas de toneladas de papaya.
“Estamos dejando de vender nuestro producto porque nuestros compradores no pueden entrar porque tienen miedo, los trabajadores no quieren ir a trabajar porque huele muy feo, como a huevos podridos y ya ha habido animales muertos; lo que estamos dejando de vender es tres veces más que la inversión inicial”, agregó.
Por último, García Mendoza mencionó que hubo una evacuación alrededor del pozo por una fuga de gas registrada el viernes pasado.
AVC