La fiscalía General de la República (FGR) emitió una nueva orden de arresto contra Tomás Zerón, quien fuera uno de los investigadores de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, anunció este martes el organismo.

Según el reporte publicado en Twitter, la medida tiene que ver con la “violencia” que las autoridades al mando de Zerón ejercieron sobre Felipe Rodríguez (alias “El Cepillo”), miembro de un grupo criminal involucrado en el caso.

Su objetivo era que Rodríguez “declarara y así justificara la denominada ‘verdad histórica’”, aseguró la fiscalía, aludiendo a la versión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) sobre los hechos.

Los 43 jóvenes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero.

Decenas de alumnos se dirigieron entonces a Iguala para hacerse con autobuses que querían usar en unas manifestaciones, pero fueron detenidos por policías coludidos con criminales.

La versión del anterior gobierno sostenía que el cartel Guerreros Unidos había hecho desaparecer a los estudiantes tras confundirlos con integrantes de un grupo rival.

La fiscalía señaló que la orden de captura de Zerón será enviada a las autoridades de Israel -donde los investigadores ubicaron a Zerón- “para fortalecer el procedimiento de extradición”.

El organismo dijo en junio de 2020 que Zerón, quien era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la antigua Procuraduría General cuando desaparecieron los estudiantes, había salido de México y era buscado por la Interpol.

En septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las autoridades mexicanas ya habían avisado al gobierno de Israel sobre una orden de aprehensión contra el exfuncionario.

Zerón es conocido como uno de los artífices de la versión del caso presentada en enero de 2015 por el gobierno de Peña Nieto y que fue rechazada por los familiares de los normalistas.

Hasta ahora han sido identificados los restos de dos de las víctimas del caso -Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio- con ayuda de la Universidad de Innsbruck, en Austria, a la que fueron entregados 16 restos óseos para su estudio en febrero pasado.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

APUNTES | ¡Sí milité en el PRI, y qué madres!