Ante la falta de gobernabilidad en Veracruz, de operatividad política y de resultados, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado crearon la ley de Ultrajes a la Autoridad, con el propósito de callar voces de ciudadanos, periodistas y opositores políticos, señaló el secretario general del PRD, Jesús Velázquez Flores.
Anunció que el miércoles 7 abril iniciarán la jornada nacional por la libertad de Rogelio «N», con una protesta en la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, e interpondrán una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la detención y el proceso penal que se le lleva al perredista.
Al respecto Jesús Velázquez dijo que la ley de ultrajes a la autoridad, “Es la ley garrote de Cuitláhuac ante la falta de operación política y falta de buenos resultados, implementan esta ley para callar opositores, periodistas, medios de comunicación, para callar ciudadanos incomodos, para resolver problemas que ante su ineficacia en los órganos de procuración de justicia y de prevención de delitos están causando en Veracruz, hoy se inventan criminales como el caso de Orizaba, se inventa culpables y esta ineficacia se cubre con ley hechas a modo”.
Debido a que familias de Orizaba se han manifestado porque 6 personas fueron primero privadas ilegalmente de su libertad en un local de tatuajes el martes 30 de marzo, y el miércoles 31 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que estaban detenidos por el delito de Ultrajes a la autoridad, Jesús Vázquez mencionó que este delito “lo puede fabricar” la Fiscalía General del Estado (FGE) a cualquier ciudadano.
“Cómo partido político no podemos acercarnos a las personas que se ven inmersas en este problema, pero si les decimos que las puertas del partido está abiertas, estamos haciendo lo propio para declarar inconstitucional estas reformas a la ley, lo vamos a lograr, ya hay antecedentes de que este delito de ultrajes a la autoridad ha sido declarado inconstitucional por la violación de derechos humanos de manera permanente”.
Jesús Velázquez recalcó que la entidad veracruzana es considerada una de las más violentas con crímenes de alto impacto, desapariciones, secuestros, y feminicidios entre otros, pero el gobierno de Veracruz tratará de “disfrazar” esta problemática con la ley de ultrajes a la autoridad.
“Si te manifiestas porque una autoridad no hace su trabajo: Vas pa´l tambo; si sales a decir que el secretario de Seguridad Pública es un inepto y no hace su trabajo: Vas pa´l; es la forma que tienen los gobiernos represores e ineptos de crear condiciones de gobernabilidad al interior. Pero la gobernabilidad en Veracruz no existe” afirmó.
Finalmente en su participación el consejero electoral del PRD, Manuel Bernal Rivera que la campaña para exigir la liberación de Rogelio N se hará en todo el país.
AVC