Cuando todo parecía indicar que Xalapa sería crucificada en el convenio de Coalición de la alianza “Veracruz Va”, David Velasco Chedraui tuvo un jueves de resurrección.

Contrario a la versión difundida el miércoles por la noche sobre el fracaso de las negociaciones para incluir a la capital del estado en la coalición, sobre la hora, los dirigentes estatales mantuvieron vivos los acuerdos hasta que lograron alcanzar el consenso. Marlon Ramírez, Joaquín Guzmán y Sergio Cadena podrán reclamar su mérito en el eventual triunfo de la coalición en Xalapa.

La mesa puesta que tenía Ricardo Ahued apenas anoche, se ha convertido en una cerrada batalla electoral donde las encuestas y el escenario político hacen imposible decretar un ganador, aunque los momios empiecen a favorecer a David Velasco, algo que en la oscuridad también están celebrando algunos morenistas que desean desbarrancar a un eventual candidato a Gobernador.

A principios de febrero –como se refirió en este mismo espacio-, una de las encuestadoras más importantes del país, TResearch realizó una encuesta cuyos resultados publicó este en su sitio web. Dos meses después, cuando las candidaturas prácticamente se han definido, los números podrían ser muy diferentes

Los resultados de esa encuesta y la estrategia rumbo a la elección de 2024 explicarían en parte la resistencia del PAN a entregar la candidatura. Según la encuestadora, la fotografía del momento mostraba que Morena mantendría la alcaldía con el 25.2 por ciento de los votos, seguido del PAN (19.5%) y muy atrás el PRI (3.9%).

El problema para Morena y don Ricardo radica en que los electores indecisos (32.9%) y los candidatos independientes (10.7%), juntos superan por muchos las preferencias del partido que encabeza actualmente el Ayuntamiento. En efecto, la aspiración de Sergio Hernández no era una ocurrencia.

Por supuesto que detrás de ese 32.9 por ciento de indecisos están quienes definirán la elección a favor de Ricardo Ahued o de David Velasco. No hay más. La resistencia del diputado local panista obedecía precisamente a que en preferencia partidista, el blanquiazul superaba por mucho a un PRI que busca renacer de sus cenizas.

El PAN y Sergio Hernández no están vencidos, por el contrario. Hoy representan un valor estratégico para que la alianza gane la capital del estado y con ello se empiecen a construir límites a la arrogancia del morenismo veracruzano. Y para eso también se requiere de actores políticos en el Congreso local, donde Hernández ya fue coordinador de la Junta de Coordinación Política.

Por lo pronto, los astros se le alinean a David Velasco. Si bien fue una prolongada e intrincada negociación, la construcción de la alianza lo saca del dilema sobre si debía mantenerse en la pelea abanderado sólo por el PRI y el PRD, con una merma enorme de votos panistas. Además de las encuestas, el empresario xalapeño tendrá una buena parte del voto de la iniciativa privada que el propio Ahued tenía en la bolsa si hubiera sido otro el candidato.

En el caso de don Ricardo, irá a una elección prácticamente solo. Acaso con el apoyo obligado desde palacio de gobierno, pero con muchas tribus morenistas preparándole una trampa mortal. Además, tendrá que arrastrar a los otros candidatos de Morena –Dorheny García, entre ellos- quienes no tienen ningún capital político que aportar.

David Velasco, en cambio, hará campaña arropado de figuras con mucha experiencia como los también candidatos Américo Zúñiga y Adolfo Mota, ex dirigentes estatales del PRI y quienes tienen una gran base social y política en la capital. Además, por supuesto, del panismo que tiene una intención de voto suficiente para definir la elección. Los equipos de uno y otro candidato a la presidencia municipal de Xalapa serán diametralmente opuestos.

Quien también logra un sonado triunfo político es el dirigente estatal del PRI Marlon Ramírez, quien con las pocas condiciones que tenía a su favor, logró sortear las crispadas aguas de la coalición y logró sacar a flote la candidatura de David Velasco. Ahora tendrán que venir las negociaciones para la integración de la planilla, sin embargo, luego de poder lo más, no será problema resolver lo menos.

En pocos días, seguramente conoceremos nuevas encuestas sobre la intención del voto de la capital. La mejor noticia para David Velasco es que la campaña arrancará en un empate técnico, porque entonces el resto se decidiría por las campañas y el trabajo que realicen las estructuras de los partidos.

Morena apostará al peso de los programas sociales, sin embargo, quien los opera en el estado –y por ende en Xalapa- sigue poniendo una piedra llamada Juan Vergel en el camino de Ricardo Ahued.

Por lo pronto, el PRI y David Velasco ya tuvieron su Semana Santa.

La del estribo…

  1. Fiel a su silencio, la Fiscalía del Estado no ha respondido a la información respecto al nombramiento de Jéssica Lizbeth Orozco Prescenda, como Titular de la Subunidad de Procuración de Justicia en Las Choapas. En su momento, fue una de las fiscales señaladas por el Gobernador de ocultar órdenes de aprehensión durante la gestión de Jorge Winckler Ortiz. ¿No lo sabían?