Funcionarios mexicanos y estadounidenses discutieron este martes sobre mecanismos para mitigar las causas que propician la migración desde Centroamérica y México, en momentos de llegadas récord de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.

Las reuniones en Ciudad de México fueron un primer paso para abordar el tema e “intercambiar puntos de vista”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien encabezó las charlas junto con la coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson.

El titular de la SRE destacó que es importante impulsar el desarrollo y bienestar de los países de Centroamérica y el sur de México.

“Lo que nos gustaría es que Estados Unidos fuese parte de este gran esfuerzo por lo que hace a Honduras, Guatemala y El Salvador y también el sur de México”, aseguró Ebrard en un video tras el encuentro. “Podemos lograr que estos países y el sur de México tengan otro futuro”, añadió.

Cada año, huyendo de la pobreza y violencia, miles de migrantes, mayormente centroamericanos, emprenden una larga travesía a través de México en busca de llegar a Estados Unidos. Washington dijo la semana pasada que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en 20 años.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

TEXTO Y CONTEXTO | Hipólito y su política charra