La primera ola de la pandemia de coronavirus ya hizo desaparecer unos 6 millones de empleos en la Unión Europea, según un estudio publicado el jueves, y los contratistas temporales, los empleados jóvenes y las mujeres afrontaron un impacto a veces mucho mayor al de la crisis financiera del 2008-2009.

El estudio Eurofound indicó que el teletrabajo, los esquemas de horarios reducidos y otras iniciativas ayudaron a proteger empleos, pero también implicaron que más personas figuraran como profesionales inactivos en lugar de aparecer en las estadísticas de desempleados.

“Hubo 5,7 millones de personas empleadas menos en la UE para la primavera (boreal) del 2020 respecto a fines del 2019, y 6,3 millones de personas más sin trabajo en comparación con la tendencia de crecimiento que teníamos antes de que llegara la pandemia del COVID-19”, dijo Eurofound.

La cifra del cuarto trimestre de 2019 estima 201 millones de trabajadores, según Eurofound, en comparación con 450 millones de personas que viven en el bloque. El cambio proporcional en la tasa de desempleo de la UE fue más modesto, desde 6,6% a 6,7%.

“En los 12 meses a la primavera del 2020, el empleo en la UE declinó en 2,4%, las horas de trabajo por semana cayeron en casi una hora y la proporción de trabajadores empleados pero que estaban inactivos más que se duplicó, al 17%”, indicó.

Eurofound, la agencia de la UE dedicada a tomar datos sobre las condiciones de vida y trabajo en el bloque de 27 naciones, dijo que el número de contratos temporales se hundió en 17%, y que países como España, Francia, Polonia, Italia y Grecia fueron particularmente golpeados.

“Los trabajadores jóvenes experimentaron los mayores declives en el empleo”, dijo el reporte, que indicó que los niveles de empleabilidad para los jóvenes cayeron más que durante la crisis del 2008, con el riesgo de tener “otra generación perdida”.

A diferencia de la crisis económica y financiera de hace más de una década, el informe añadió que la pandemia afectó desproporcionadamente a sectores dominados por mujeres, como los segmentos laborales de hospedajes, alimentos y viajes.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

TEXTO Y CONTEXTO | Gatell, paciente VIP