Este miércoles 10 de marzo, los residentes de Tijuana, en Baja California, vivieron minutos de tensión. Cerca de las 17:00 de la tarde, los cristales de las ventanas comenzaron a tronar, y muchos creyeron que se trataba de un sismo.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Secretaría de Protección Civil estatal confirmó este jueves que el tremor no se produjo por un terremoto, sino por un evento meteorológico denominado “perturbación atmosférica”.

“Alrededor de las 17:00 horas se reportaron vibraciones en puertas, ventanas y estructuras endebles en #Tijuana. De acuerdo con información científica, estas fueron provocadas por una ‘perturbación atmosférica’ ocasionada por un cambio súbito de presión. Esto no fue causado por un sismo. No se reportan daños”, publicó el organismo.

En lugar de tranquilizar a la población, la explicación generó aún más angustia y preocupación.

“¿Perturbación atmosférica? Qué miedo…”, escribió en Twitter @dehmian.

“¿En serio? Algún experto me puede explicar a qué se refieren con ‘perturbación atmosférica’?”, agregó @ArmandoNieblas.

“En mi vida había escuchado el término. Yo creyendo que me tocaron la puerta los fantasmas”, comentó @erikauriasf.

Aunque la expresión suena alarmante, en realidad este fenómeno meteorológico es más común de lo que parece. Se trata de un estado atmosférico que ocurre cuando se registra una variación en variables como la temperatura o la presión. Esta inestabilidad altera las condiciones atmosféricas y provoca vientos fuertes y precipitaciones.

En latitudes medias, las perturbaciones atmosféricas más habituales son las borrascas ondulatorias, conocidas como tormentas ciclónicas.

Para este jueves 11 de marzo, el clima seguirá golpeando a Baja California, ya que se espera que a lo largo del día se forme la Décimo Primera Tormenta Invernal, debido a la interacción de un nuevo frente frío con la corriente en chorro y una vaguada polar.

El sistema provocará vientos muy fuertes que se moverán entre 60 y 70 km/h y causarán tolvaneras. Además, generará chubascos, con acumulaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado (l/m2); temperaturas muy bajas, con mínimas de -10 a -5ºC, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de la entidad.

Ya durante la noche, se registraron nevadas en el tramo carretera Rumorosa-Cóndor de la autopista Tecate-Mexicali, por lo que se cerró la circulación, según informó en Facebook Protección Civil estatal.

“Derivado de la nevada que cayó en la madrugada se ha tomado la decisión de cerrar la autopista en el tramo Hongo-Rumorosa y la carretera libre, en ambos sentidos, ya que las condiciones de la cinta asfáltica no permiten la circulación segura. Por favor no se aproxime a esta zona, la Guardia Nacional establece retenes para evitar el paso”, indicó el organismo.

Además exhortó a la población a evitar la movilidad en carreteras por el pronóstico de lluvias, heladas y nevadas.

Las condiciones que dejará la Décimo Primera Tormenta Invernal también afectarán a otros estados fronterizos como Chihuahua, Sonora, Zacatecas y Durango.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Gatell, paciente VIP