Graciela Hernández, madre de Sandra Jennyfer desaparecida en 2012, se manifestó junto a familias de desaparecidos en las puertas del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para exigir justicia, luego de que una juez del Distrito Judicial de Xalapa, dejó en libertad bajo fianza a José Antonio “N”, alias El Tigre, sospechoso de la desaparición de la joven.
La noche del domingo, las familias se manifestaron en la avenida Adolfo Ruiz Cortines frente a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) porque José Antonio N fue detenido el sábado y recluido en el penal de Pacho Viejo, pero el domingo fue liberado bajo fianza.
Sandra Jennyfer Giraldi Hernández, desapareció el 14 de septiembre del 2012 , cuando salió de su casa en la colonia Marina Nacional para asistir a clases de inglés en la Universidad de Xalapa.
El acusado fue detenido por agentes ministeriales el día sábado 27 de febrero y estuvo detenido en el penal de Pacho Viejo, y salió libre el domingo por la tarde.
Este domingo 28 de febrero desde las 17:00 horas, José Antonio N fue trasladado a las oficinas de la FGR en la avenida Ruiz Cortines en calidad de testigo, para declarar ante el Fiscal federal.
Este lunes, Graciela Hernández estuvo unos minutos en la entrada del Poder Judicial y posteriormente fue ingresada por un empleado que le dijo “pásele, pásele la van a recibir”.
Minutos más tarde la madre de familia, salió del edificio Poder Judicial del Estado ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas y se enfiló a la Fiscalía General del Estado en la avenida Arco Sur para manifestarse en ese lugar.
A casi 20 horas de que fue liberado José Antonio N, ningún fiscal le ha informado a la madre de familia el curso de la causa penal 551/2017.
El caso estaba en manos del fiscal regional de Xalapa, Sergio Abel Verdejo y el fiscal adscrito José Manuel Enríquez Gómez pero ninguno ha informado a la familia qué ocurrió.
La madre de familia informó que en la FGE las va a recibir Marcela Aguilera, fiscal de investigaciones ministeriales.
En 2017 salió la orden de aprehensión en contra de José Antonio N, y fue ejecutada el sábado 27 de febrero del 2021, pero no le notificaron oficialmente, sino que le llamaron para decirle de la detención.
“Tengo todas las pruebas integradas en una Carpeta. Este hombre José Antonio a quien señalo directamente estuvo desaparecido, escondido nueve años y por fin lo detuvieron por una orden de aprehensión que no se ejecutó en su momento, pasaron años para que lo detuvieran”.
“Yo como familia, como víctima fui la última en enterarme de todo lo que estaban haciendo dentro de Pacho Viejo, no es Justo, lo liberaron, estuvo en Pacho nada más unas horas” finalizó.
AVC