Autoridades de salud han reiterado en varias ocasiones que los días festivos deben celebrarse en casa y evitando aglomeraciones. Fechas importantes en el calendario como Navidad o Año Nuevo marcaron un repunte en los casos de Covid-19.

Ahora, se acerca Semana Santa y muchas familias comienzan a hacer planes sin recordar que el virus sigue presente, algo que preocupa al sector salud.

No es exageración, Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), manda una alerta sobre el posible repunte en las próximas semanas a causa del movimiento de la gente durante este periodo santo.

“Llegada la Semana Santa no dudaría que la gente quiera volver a salir y esto vuelva a ser un comportamiento de la sociedad, que haya una menor restricción de distancias, de conglomerados de personas que podría dar una tercera ola, no sólo por las variantes” aseguró Patricia Medina, recordando que las recientes cepas de coronavirus también aumentan el riesgo de contagio.

La investigadora afirmó que México no volvería a la normalidad hasta que el 70% de la población  cuente con la vacuna contra Covid-19. Teniendo en cuenta que solo el 3% de la población ya fue vacunada, sin embargo, el otro 97% sigue siendo vulnerable a este letal virus.

“Se va a poder seguir dando la enfermedad de una persona a la otra, así que podría seguir habiendo la tercera, cuarta, quinta ola, hasta que no haya posibilidad de que se pueda ir reteniendo el contagio”, advirtió sobre el comienzo en nuestro país de la Temporada de Ozono que afecta a la mayor parte de la población.

En estos próximos días se tiene que seguir con las medidas rigurosas para evitar el contagio desbordado, ya que se suman 2 millones 278 mil 128 casos acumulados y 185 mil 257 muertes por Covid, cifras meramente espeluznantes.

Del 28 de marzo al 12 de abril, será la programación para las vacaciones de Semana Santa.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Hay que estudiar pare ser presidente municipal?