Familias de la colonia Aguacatal denunciaron que desde hace un mes se enfrentan a la problemática de la falta de agua, sin que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) ponga remedio a la situación, lo que les preocupa aún más porque viene la temporada de estiaje.

En dos puntos de la colonia Aguacatal se pueden observar las pipas de la CMAS que contienen alrededor de 10 mil litros de agua que llegaron a abastecer el líquido a las casas, así que los vecinos salieron con cubetas y tinas para que les llenaran.

Uno de los vecinos explicó “Les hablamos hoy en la mañana que mínimo vinieran a abastecer el agua con pipas, y que revisen las tuberías y nos digan porque no tenemos agua, este líquido es importante ahorita que hay pandemia para lavarse”.

Otro de los vecinos intervino para señalar que el problema comenzó en enero, cuando se dieron cuenta que de las llaves no salía agua, desde entonces reportaron ante CMAS, y a la fecha no hay autoridad que les diga por qué motivo se quedaron sin el servicio.

“Ya tenemos semanas sin agua, aunque las fallas comenzaron desde enero, y la verdad no sabemos por qué, incluso hemos preguntado a CMAS pero nos dicen que tampoco saben qué ocurre», dijo.

Otra vecina informó que en años anteriores si habían tenido abastecimiento del líquido en enero y febrero y comenzaba a escasear a partir de marzo y abril cuando la CMAS pone en marcha los tandeos.

“Ahora si que no sabemos qué pasa, está raro que no tengamos agua en enero, esto no había pasado, y es un problema para bañarse, lavar trastes, lavar ropa, olvídese es una lata no tener agua” expuso.

Cabe mencionar que apenas el viernes 26 de febrero, la CMAS emitió un comunicado para señalar que hay una baja captación del líquido a consecuencia de la deforestación en la parte alta del Cofre de Perote y el impacto del cambio climático.

Además, la Presa del Medio Pixquiac es el segundo aforo “más afectado en su gasto” a pesar de que hubo lluvias en el mes de enero.

“En enero se obtuvieron gastos puntuales favorables con aumento en los caudales de las fuentes de abastecimiento derivado de algunas lluvias, lo cual ayudó a que el impacto del estiaje fuera menor este año a diferencia de 2020, cuando en febrero se había manifestado el impacto en los tanques que abastecen a la ciudad”, refiere el boletín.

Finalmente la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAS) anunció que el próximo 15 marzo iniciará el programa de tandeo para todo el municipio.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Ante el clamor social, cancelará Polo la “obra” del Parque Juárez