En una versión remasterizada de Pepe El Toro (Ismael Rodríguez Ruelas, 1952) el Presidente López Obrador ha salido en defensa del pre candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, sugiriendo que las denuncias de violación en su contra son “politiquería” propia de los “tiempos electorales”.
El mandatario rechaza de tajo las acusaciones de las víctimas sin siquiera tomarse la molestia de permitir que se investigue cada caso. Ya no será necesario llegar a los tribunales porque desde el púlpito presidencial se dictó sentencia absolutoria en contra de un impresentable personaje que abrió de par en par la puerta al crimen organizado durante su caótica gestión como presidente municipal de Acapulco.
En un país donde el 80 por ciento de mujeres ha sufrido algún tipo de violencia –desde psicológica, política, laboral y hasta feminicida-, y son asesinadas diez cada día, el partido en el gobierno pretende empoderar a quien ha sido señalado como un acosador y violador consumado. Líderes de Morena podrían enfrentar incluso denuncias por encubrimiento.
Contrario a lo que opina el Presidente, las acusaciones y el rechazo a la candidatura de Salgado Macedonio no vienen de sus adversarios políticos sino de colectivos feministas, activistas, escritoras y artistas comunidad artística, quienes han empezado a generar un movimiento para impedir la llegada del senador al gobierno guerrerense. Con el hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador, exigen que el presunto violador quede fuera de la contienda electoral.
A través de un video que fue publicado el viernes 5 de febrero, artistas y activistas exigieron a Morena que retire la candidatura del guerrerense, pues “fue acusado por cinco mujeres que lo identifican como su agresor por violencia sexual”, se puede escuchar en la grabación titulada con otro hashtag #NingúnAgresorEnElPoder. No se trató de ninguna organización ni partido político.
En la filmación participaron la escritora Alma Delia Murillo, la periodista Marion Reimers, las actrices Gabriela de la Garza, Sophie Alexander, las directoras de cine Natalia Beristáin y Katinaa Medina Mora y la activista Yolitzin Jaimes, entre otras, quienes reclamaron que “en México, un presunto violador puede ser gobernador”. Acusaron que de convertirse en gobernador, “tendría inmunidad constitucional o fuero y los procesos penales en su contra quedarían suspendidos”.
Sin embargo, sus aspiraciones siguen avanzando a pesar de que existe una carpeta de investigación penal, tres denuncias y una indagatoria interna del partido en su contra por al menos dos acusaciones de violación sexual. Para el Presidente sólo se trata de ataques políticos; en su lógica, pesan más las encuestas que la justicia.
López Obrador, quien ya ha sido acusado de misoginia y desdén en la ejecución de política para erradicar la violencia en contra de las mujeres, ha desestimado el movimiento en contra de su candidato a gobernador, quien además goza de un largo historial de escándalos de alcoholismo y drogas, aprovechando el fuero del que ha gozado por años gracias a su paso por las cámaras legislativas.
Basilia Castañeda es una de las tres personas que asegura haber sido violada por el candidato morenista. Los hechos ocurrieron en 1998 en su casa de Acapulco, cuando la víctima aun era menor de edad. Casualmente, ella fue fundadora del primer grupo de Morena en su pueblo en 2014, años antes de que Salgado Macedonio se afiliara a Morena.
Además, en 2017 una trabajadora de La Jornada –dónde él era director- también lo denunció por violación. Ella aseguró que fue drogada y violada, para posteriormente sufrir chantaje con enviarle a su marido fotos íntimas, por lo que no hicieron más que aumentar las violaciones e incluso los golpes.
Por último, existe una tercera denuncia presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero en la época de Salgado Macedonio como alcalde de Acapulco, por parte de una empleada del ayuntamiento que lo acusó en 2007 de abuso de autoridad, intimidación y acoso sexual, según reseña el diario Argentino El Clarín en su edición de ayer.
Pero para el Presidente, ¡Salgado Macedonio es inocente!
La del estribo…
- Los mexicanos, y no el Presidente, empezamos a pagar caro la desafiante osadía de enfrentarse con el recién electo presidente Joe Biden. López Obrador pasó de la sumisión a la beligerancia, lo que ya nos pasó factura. Primero pidió apoyo para obtener vacunas y se lo negaron; hoy le cierran los ductos de gas natural para generar electricidad. La excusa de Biden es la interpretación de la doctrina Monroe: las vacunas y la electricidad para los americanos. ¿Ya habrá entendido el mensaje?
- La visita del alcalde de Orizaba Igor Rojí a la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero –acompañado de su director de Gobernación-, enfureció al gobernador del estado, quien fuera de sus casillas lo acusó de mentiroso y de politizar la requisa de armas por parte de la policía estatal. Pero, ¿Sánchez Cordero habría recibido a los ediles si estos tuvieran alguna responsabilidad? ¿Verse exhibido fue lo que encolerizó al Gobernador?