La comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) brindó apoyo económico y asesoría a una centena de comunicadores del Estado de Veracruz a lo largo del 2020. Derivado de la contingencia sanitaria, suplió la función del patrón, y brindó apoyo económico a 55 trabajadores que resultaron positivos al virus SARS CoV-2.

Durante la comparecencia el titular de CEAPP, Silverio Quevedo Elox informó que al menos 52 comunicadores fueron apoyados en atención de amenazas o riesgo de seguridad en la labor que se realiza a diario.

Al dar un detalle de las acciones realizadas mencionó se atendieron un total de 106 expedientes, realizándose en dicho periodo un total de 308 acciones consistentes en la implementación de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social.

Respecto de seguridad, detalló, se abrieron un total de 52 expedientes, de los cuales nueve son expedientes de protección y 43 de acciones preventivas y de seguridad.

Y se dio seguimiento a un total de 29 expedientes aperturados en ejercicios anteriores al 2020 que se encuentran activos, de los cuales: 14 también son de protección y 15 del programa preventivo.

Del universo de agresiones, 58 trabajadores recibieron medidas que van desde acompañamiento de escoltas, rondines y vigilancia las 24 horas en domicilio.

En 110 casos se dio la entrega o instalación de diversos equipos que permitan fortalecer su esquema preventivo o de protección en su caso; se dio acompañamiento legal en 33 casos; además, se dio apoyo económico a 56 periodistas por trámites administrativos.

La CEAPP intervino en 16 casos en donde se di ola amenaza a la libertad de expresión; por lo que se dio apoyo legal en tres casos, 8 exhortos a autoridades municipales, 1 vista a un órgano de control municipal, dos vistas a contralorías de dependencias estatales, se pidió la creación de un protocolo para la cobertura de manifestaciones y se lanzó un apercibimiento a una dependencia estatal.

Además, se brindaron seis apoyos económicos para apoyo de profesionalización; ocho asuntos que afectan la integridad física del comunicador, particularmente en temas de salud; y dos para reparación y/o adquisición de herramienta de trabajo indispensables para la realización de la actividad periodística.

El nuevo comisionado detalló que se brindaron 55 apoyos económicos de 6 mil 100 pesos, el monto total que se destinó fueron 338 mil 855 pesos.

Para el ejercicio fiscal 2020 se aprobó y estableció un presupuesto para la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de 19 millones 300 mil 900 pesos, desglosado en 13 millones 700 mil 900 pesos para Servicios Personales; 600 mil pesos

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Más crímenes en Veracruz