La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este viernes 12 de febrero, se han registrado 1,978,954 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 172,557 defunciones por la enfermedad.
La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 15 al 28 de febrero.
A nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 58% están disponibles y 42% ocupadas. 2/2 pic.twitter.com/eggrtH2DIo
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) February 13, 2021
Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:
En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán dos estados: Guerrero y Guanajuato se mantendrán en este nivel al menos dos semanas más.
Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo de contagio) estará solo Chiapas, un estado que ya había bajado a este nivel desde finales del 2020, pero regresó a amarillo desde mediados de enero.
En “amarillo” o riesgo moderado estarán ocho entidades: seguirá Campeche y se suman Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Tabasco.
Sin embargo, el funcionario resaltó que estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias, los cuales son: Baja California Sur, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.
Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
INFOBAE